Inició la edición 26 del “Encuentro de mujeres poetas en el país de las nubes”

Inició la edición 26 del “Encuentro de mujeres poetas en el país de las nubes”

El objetivo es acercar a las comunidades de la Mixteca a las letras, la lectura, a la poesía, a la narrativa y a la cultura en general.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de acercar a las niñas, niños y mujeres de la región Mixteca a la lectura, la narrativa y la poesía, en la ciudad de Huajuapan dio inicio el vigésimo sexto Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes en donde participan más de 40 poetas de diferentes países, así como de la república mexicana.

Mariana Tomsing, coordinadora general del encuentro ‘Mujeres Poetas en el País de las Nubes’, informó que las actividades se llevarán a cabo hasta el día 23 de noviembre en donde habrá recitales, talleres y música regional con el apoyo de artistas locales quienes impregnarán la cultura y las tradiciones de la Mixteca.

“El 19 de noviembre hubo talleres en comunidades de la región cercanas a Huajuapan, mientras que este 20 de noviembre asistiremos a Tamazulápam, en donde se realizará un taller en la Escuela Normal Rural Vanguardia a las 10 de la mañana. Además, se realizará un recital cultural en la iglesia del pueblo a las 5 de la tarde”, refirió.

 Asimismo, la coordinadora general del evento explicó que para el 21 de noviembre, las poetas llegarán a Teposcolula, en la explanada central de la localidad, a las 19:00 horas. Al día siguiente visitarán Yanhuitlán a las 5 de la tarde y cerrarán su gira el 23 de noviembre, en la capital del estado, en el Centro Cultural de Santo Domingo a las 4 de la tarde.

“El objetivo es acercar a todas las comunidades a las letras, la lectura, a la poesía, a la narrativa y a la cultura en general. Este evento se creó en 1993 a cargo de Emilio Fuego y después de algunos encuentros de poetas, se le ocurrió la loca idea de conjuntar a mujeres poetas de todas partes del mundo; pero la base sigue siendo exactamente la misma, la unión entre comunidad y poeta”, apuntó.

Por último, Mariana Tomsing puntualizó, “el encuentro es la vivencia de cada poeta, quien plasma su día a día, y lo comparten en las escuelas y en las comunidades, pues no sólo se realizan recitales, sino también talleres con niños. Es a lo que vienen ellas y puede ser muy similar, a pesar de estar del otro lado del mundo”, aseguró.