Migrantes oaxaqueños retornan para visitar a sus ‘Fieles Difuntos’

Migrantes oaxaqueños retornan para visitar a sus ‘Fieles Difuntos’

Más de 5 mil connacionales arribaron a la entidad por temporada de muertos, informó el IOAM.

Por Óscar Rodríguez / Foto IOAM

Oaxaca, Oax.- Más de 5 mil migrantes han retornado a la tierra que los vio nacer, Oaxaca, provenientes de Estados Unidos para disfrutar de las fiestas de “Todos Santos” con sus familiares, confirmó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz.

La funcionaria indicó que la mayor parte de los connacionales que han retornado lo han hecho a través de los aeropuertos, y por ello se instaló un módulo de atención especializado para evitar que sean sujetos de vejaciones, robos de equipaje o abusos de parte de las fuerzas de seguridad y autoridades aduanales.

“Los turistas que proviene de EU vienen de los estados de California, Washington, Oregon, Georgia, Georgia, Atlanta, Filadelfia, New york, New Yersey, Texas, Laredo y Cincinatti, principalmente; cuidamos que en la aduana no les cobren impuestos de mas, porque tienen derecho a una franquicia de viaje que es de más de 500 dólares”, señaló.

En ese sentido consideró que “no es justo que las aduanas que les quieren cobrar hasta el doble de impuesto por traer dos maletas”.

Además, indicó que se instaló un módulo de atención en la terminal de autobuses de primera clase, ya que muchos radicados en estados fronterizos como Sinaloa, Baja California o Tijuana, regresan a sus pueblos de origen luego de laborar en los campos agrícolas, como el de “San Quintín”, donde hay más de 300 oaxaqueños laborando en condiciones precarias.

En lo que se refiere a los niños migrantes que cruzan solos por la frontera entre México y EU, la titular del IOAM informó que más de mil 400 son oaxaqueños.

Subrayó. que este año 400 menores obtuvieron la doble nacionalidad, debido al apoyo legal del gobierno de Oaxaca ante los consulados norteamericanos.