Oaxaca, cuna de la agricultura en Mesoamérica

Oaxaca, cuna de la agricultura en Mesoamérica

Anuncian la 9ª Feria de la Agrobiodiversidad, donde se busca revalorar las semillas nativas; la cita es este 30 de noviembre en el Ejido Unión Zapata.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Sierra Juárez – Mixteca, Pavel Palacios Chávez, informó que diversas comunidades de la región impulsan el cultivo de maíces criollos a fin de conservar las semillas nativas para el auto consumo de sus familias.

Indicó que para fortalecer la producción de maíces nativos, el próximo sábado 30 de noviembre se realizará la novena Feria Estatal de la Agrobiodiversidad en el Ejido Unión Zapata, en la región de los Valles Centrales, donde participarán productores de las ocho regiones del estado.

Detalló que en este evento oaxaqueños mostrarán semillas de calidad, así como las propiedades, beneficios y derivados gastronómicos elaborados a base de los maíces criollos.

En el caso de la Mixteca, dijo que participarán productores de las comunidades de: Santiago Asunción, San Juan Huaxtepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Mateo Tunuchi, Santiago Juxtlahuaca, Tezoatlán de Segura y Luna, así como Guadalupe Nundaca.

“En el caso del maíz tenemos 35 variedades de las 64 existentes en México, es decir estamos hablando de más del 50 por ciento de maíces existentes en México, son maíces que tienen su origen y domesticación en el estado de Oaxaca. El estado de Oaxaca se reconoce sobre todo por esta zona donde se realiza este evento, la zona de Yagul, Unión Zapata y Mitla donde prácticamente es la cuna de la agricultura de Mesoamérica, donde hay evidencias de los registros los más antiguos de calabaza, chile, maíz y frijol y es un gran aporte que Oaxaca está haciendo al país y al mundo”, enfatizó.

Palacios Chávez manifestó que para dar continuidad a la conservación de los maíces nativos, la Conanp, en alianza con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del proyecto GEF Agro Biodiversidad impulsarán acciones para generar el proyecto de bancos de semillas nativas, así como la realización de ferias regionales para promover las semillas criollas en la Mixteca.