Recomienda IEEPO hábitos saludables para prevenir influenza y enfermedades respiratorias

Recomienda IEEPO hábitos saludables para prevenir influenza y enfermedades respiratorias

El IEEPO recomienda a padres de familia, maestros y autoridades educativas, cuidar la salud de los escolares.

Oaxaca, Oax.- Ante los frentes fríos que se presentan en el territorio estatal y con ello descenso de temperaturas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a madres, padres de familia, maestros y autoridades educativas, cuidar la salud de los escolares, para evitar enfermedades como la influenza que afecte además la asistencia a los centros escolares. 

Por instrucciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, este organismo estatal mantiene una coordinación con las autoridades sanitarias para asistir y brindar información sobre las principales medidas de atención en el cuidado de la salud e integridad de la población escolar.

Entre las medidas de prevención, el Instituto recomienda vacunarse contra el virus de la influenza, implementar acciones en las escuelas y que también se promuevan en los hogares a fin de evitar contagios entre los menores de edad y los adultos.

Se debe instruir a las y los estudiantes que al toser o estornudar, se cubran la boca con un pañuelo o hacerlo en el pliegue del antebrazo, así como lavarse continuamente las manos; lo que puede ayudar a detener la proliferación de gérmenes.

De manera organizada, madres, padres de familia y autoridades educativas pueden realizar la limpieza y desinfección en mobiliario escolar, salones, patios y áreas en donde se encuentra el alumnado.

Durante la temporada de frío, se debe permitir a las y los alumnos asistir con chamarras, abrigos, gorras, bufandas,  guantes o botas, sin importar que no sea del color del uniforme, principalmente en las regiones de los Valles Centrales, Sierras Norte y Sur, Cañada  y la Mixteca, en donde la temperatura desciende con mayor intensidad.

Se sugiere consumir frutas y verduras con vitaminas A y C, y tomar abundantes líquidos. De igual manera, se recomienda a las autoridades escolares establecer filtros, tanto a nivel familiar como en los planteles para la detección oportuna de alumnas o alumnos con afectaciones en sus vías respiratorias.

Foto: Agencia Fotoes