miércoles, agosto 17, 2022

Resguardarán poligonal de Monte Albán ante invasiones

Destacadas

La Fiscalía integró 20 carpetas de investigación por la violenta disputa de tierras.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construirá una barda perimetral para resguardar la zona arqueológica de Monte Albán, luego de las balaceras entre comuneros que dejaron una persona muerta el pasado martes.

Reiteró que su administración trabajará para que se pueda realizar la construcción de la barda y que contribuirá a retirar los grupos que buscan apoderarse de la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Deja un muerto disputa de tierra en Xoxocotlán

El INAH va empezar a bardear la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán para su protección, ya han empezado, tiene los derechos y nosotros vamos trabajar para retirar pacíficamente a quienes invaden y se van hacer con diálogo, no con violencia”, afirmó.

El mandatario lamentó que un grupo de comuneros no atendieran los llamados de las autoridades y ayer iniciaran una incursión violenta en la zona para retirar a los invasores, que desató una balacera en la que una persona murió, por lo que indicó que la Fiscalía del estado ya investiga para castigar a los responsables.

Explicó que hay dos grupos que buscan invadir la zona, pero advirtió que no se va a permitir ni tolerar.

“La gente que fue retirada por los comuneros puede llamarse desplazada, pero para que tengan ese estatus hay un proceso jurídico, en estos momentos son desalojados”, afirmó.

El conflicto dejó un muerto y una persona fallecida | Foto: Estación Foto.

INDAGA FISCALÍA DESALOJO QUE DEJÓ UN MUERTO

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que por los hechos de violencia reportados en la poligonal de Monte Albán, se integraron 20 carpetas de investigación por homicidio calificado, lesiones, daños a viviendas y vehículos, entre otros delitos.

“El reporte que se tiene es de una persona fallecida y una herida, como saldo de este enfrentamiento que inició por la pretensión de colocar una malla para deslindar los terrenos que pertenecen a Monte Albán”, indicó.

Asimismo, precisó que peritos del Instituto de Ciencias Forenses ya realizan el dictamen de balística para determinar el uso de armas de fuego.

El Fiscal negó que haya detenidos por los hechos violentos que dejaron un saldo de un hombre muerto y un herido. Sin embargo, aclaró que hay otras denuncias por daños y despojo en contra de personas que realizaron el saqueo y la quema de viviendas, por lo que peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizan labores para determinar lo sucedido y dar con los responsables.

Noticias relacionadas

Noticias recientes