Urgen juquileños paz en la comunidad

Habitantes Juquila bloquean los accesos de las instalacionesde la Fiscalía en La Experimental, exigen solución al conflicto con Santiago Yaitepec, al que acusan de bloqueos carreteros y ataques con un grupo armado

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto 

Oaxaca, Oax. El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, encabezó las protestas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para exigir justicia.

 

 

Ahí protestan para solicitar cumplimiento del Estado de Derecho y terminar con los atropellos por un grupo de supuestos delincuentes, así como el conflicto que tienen con sus vecinos de Santiago Yaitepec por los recursos de El Pedimento. 

 

 

El edil de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, informó que es un grupo paramilitar denominado “política”, quienes tienen el fin de sembrar la discordia tanto al interior de su comunidad, como atacando viviendas y violentando físicamente a hombres, mujeres y niños que habitan en el núcleo de la población de “El Pedimento”.

 

 

Denunció que ese grupo paramilitar es dirigido por el profesor Fausto Salinas y otros actores que usan el seudónimo de indígenas, con la finalidad de no ser investigados por las autoridades.

 

 

Precisó que estos hombres portan armas y capuchas, y que por esta situación se han encargado en el último año de violentar la estabilidad de Santa Catarina Juquila con bloqueos carreteros, afectando el derrame económico que recibe esa localidad oaxaqueña, así como de sus agencias y comunidades.