Valida IEEPCO elecciones por usos y costumbres en la Mixteca

Las asambleas comunitarias validadas son en los municipios de: Cosoltepec, La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla, San Mateo Etlatongo, entre otros.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó elecciones realizadas en días pasados bajo el Sistema Normativo Indígena, mejor conocido como Usos y Costumbres de la Mixteca y la entidad.

Las asambleas comunitarias validadas por el órgano electoral son en los municipios de: Cosoltepec, La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla, San Mateo Etlatongo, San Miguel Tulancingo y Santa Magdalena Jicotlán.

Mientras que el resto de elecciones validadas son a favor de los municipios de: Guelatao de Juárez, Guevea de Humboldt, San Jacinto Tlacotepec, San Jerónimo Sosola, San Juan Bautista Jayacatlán, San Juan Sayultepec, San Lucas Quiavini, San Mateo Cajonos.

Así también: San Miguel Panixtlahuaca, San Miguel Peras, San Sebastián Abasolo, San Sebastián Coatlán, San Simón Almolongas, Santa Inés del Monte y Santa María Yavesia.

El IEEPCO señaló que derivado de las asambleas comunitarias, se vinculó a las autoridades electas para que en su próxima elección se garanticen la integración de las mujeres al cabildo municipal de forma paritaria en condiciones de igualdad y libre de violencia.