Caseta de Huitzo, rehén de extorsionadores

Caseta de Huitzo, rehén de extorsionadores

Grupo de presión tomó la caseta de peaje, exigiendo hasta 500 pesos para permitir el paso.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Con palos en la mano, un grupo de presión se adueñó por más de 12 horas de la caseta de cobro de peaje en el tramo de San Pablo Huitzo, extorsionando a transportistas y automovilistas pidiendo hasta 500 pesos para permitirles el paso.

Para presionar a las autoridades estatales y federales a establecer una mesa de diálogo, los manifestantes levantaron la pluma del cobro de peaje y cerraron el paso, permitiendo el avance en el tramo a cambio del pago de una cuota ilegal.

Quienes se negaron a pagar fueron objeto de agresiones y quedaron varados en la autopista Oaxaca – Cuacnopalan, lo que provocó que en ambos sentidos de la ruta se formaran kilométricas filas de vehículos.

En medio del caos, el administrador de Caminos y Puentes Federales (Capufe) pidió la intervención de la Policía Federal, sin embargo los uniformados no pudieron intervenir para desbloquear la carretera.

La Comandancia Regional de la Policía Federal dio a conocer a través de su Unidad Jurídica que se integró un acta circunstancial por ataque a las vías generales de comunicación ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el reporte de Caminos y Puentes Federales, en lo que van del año se han reportado 76 tomas y bloqueos intermitentes de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca – México.

Asimismo, indicó que solo en 16 casos se activaron operativos para replegar manifestantes, y solo en uno se remitió a un grupo de normalistas que cometieron acciones de pillaje y saqueo en contra de una empresa embotelladora, mismos que obtuvieron su libertad luego de pagar la reparación del año.