miércoles, agosto 17, 2022

Invierten 8 mdp en barda que resguarda polígono de Monte Albán

Destacadas

El INAH y el Gobierno de Oaxaca aplicaron 8 mdp para construir la barda perimetral, con el fin de evitar invasiones en la zona arqueológica.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Estación Foto

 

 

Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Oaxaca aplicaron 8 millones de pesos para construir una barda perimetral para resguardar el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, que constantemente es blanco de invasiones y saqueos de piezas arqueológicas.

El mandatario estatal confirmó que la obra ya fue concluida, destacando que el trabajo de construcción de la barda perimetral abarca 10 kilómetros, por lo que el sitio y su poligonal quedó blindado de cualquier acto fuera de la ley, principalmente invasiones por parte de “paracaidistas” que buscan instalar asentamientos humanos irregulares.

Detalló que las obras tardaron más de un año y medio, donde además se generaron empleos directos.

“Con esta barda vamos a asegurar que este Patrimonio Cultural de la Humanidad y de los oaxaqueños se quede protegido de hoy para siempre”, dijo.

El tanto, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca informó que el INAH aplicó 100 millones de pesos adicionales para obtener los permisos del uso de la zona arqueológica, que pertenecían a los bienes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán.

Cabe mencionar que hace unas semanas se reportó un enfrentamiento en la zona entre comuneros de Xoxocotlán y presuntos invasores, que dejó un saldo de una persona muerta.

Noticias relacionadas

Noticias recientes