Conmemoran aniversario luctuoso del General Ignacio Luis Antonio Mejía Fernández

Por Adalberto Brena

Teotitlán de Flores Magón, Oax.- En la agencia Ignacio Mejía perteneciente al municipio de Teotitlán de Flores Magón, el pasado lunes 2 de diciembre se rindió homenaje al General Ignacio Luis Antonio Mejía Fernández de Arteaga, quien fuera un militar y político mexicano que participó en la primera intervención estadunidense en México, en la Guerra de Reforma, en la segunda Intervención Francesa en México y otras guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX.

Autoridades de la agencia Ignacio Mejía, acompañados por el regidor de educación del Ayuntamiento teotiteco, encabezaron un acto cívico.

En la reseña de la vida del general Ignacio Luis Antonio Mejía Fernández de Arteaga, se destacó su participación durante la Revolución de Ayutla y cuando Antonio López de Santa Anna abandonó el país en la Revolución de Ayutla y Guerra de Reforma. Fue el responsable de organizar la Guardia Nacional en el estado de Oaxaca durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Se le ordenó combatir al gobernador oaxaqueño José María García. Se recordó que murió el 2 de diciembre de 1906.

En un inicio sus restos reposaron en el Panteón  Francés de La Piedad; pero en el centenario de su natalicio sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Luego de la remodelación del panteón, sus restos se extraviaron y se desconoce su paradero. Lo único que se sabe es que descansaban al lado derecho del sepulcro de Donato Guerra.