En riesgo, elección municipal en San Pedro Topiltepec

La causa es el conflicto por la distribución de recursos entre cabecera y agencia municipal

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Por el conflicto entre San Pedro Topiltepec y la agencia de Santa María Tiltepec, existe el riesgo de no efectuarse la elección de Usos y Costumbres para renovar a la autoridad municipal, al no existir acuerdos para dar solución al tema, originando no exista fecha para la asamblea comunitaria.

Integrantes del Ayuntamiento de Topiltepec mencionaron que el conflicto inició en el mes de octubre y, pese a presentar propuestas para encontrar solución al tema, no se ha concretado algún acuerdo por la falta de voluntad de los habitantes de Tiltepec.

Dijeron que actualmente se les asigna el 50 por ciento del presupuesto del ramo 33, fondo tres, para la ejecución de obras, así como el 17 por ciento del presupuesto total del ramo 28; sin embargo, Tiltepec exige la asignación del 33 por ciento del ramo 28, por lo que la autoridad, tras consensos, ha propuesto el 28 por ciento de dicho ramo, opción que no ha sido aceptada.

“Ellos nos hablaban de un 33 por ciento del ramo 28. Cuando nos volvimos a reunir nos sacan que también el fondo cuatro. Entonces es cuestión que, vamos, arreglamos algo, venimos a nuestro pueblo, ya llegamos, y nos vuelven a cambiar la propuesta”, comentaron.

Expresaron que ante esta postura de la agencia municipal, aún no se concretan los acuerdos para generar una mesa de diálogo ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para encontrar solución al problema, pero también alcanzar una fecha de elección ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Aseguraron que a unos días de terminar el período del actual Ayuntamiento, existe el riesgo de quedarse sin autoridad, como ocurrió antes de la presente administración cuando estuvieron sin autoridad por un lapso de ocho años por el conflicto político entre Santa María Tiltepec y San Pedro Topiltepec.