Piden justicia por robo de instrumentos en Ayutla

Piden justicia por robo de instrumentos en Ayutla

“Te robaste mi ilusión”, reclaman a quienes dejaron sin herramientas a la Filarmónica de Ayutla, Mixe.

Agencia Quadratín

Ayutla, Oax.- Niñas y niños de la Banda Filarmónica municipal de Ayutla Mixe marcharon este domingo por las calles de este municipio para pedir seguridad y por la recuperación de sus instrumentos que fueron robados.

Con más de 100 años de antigüedad, esta escuela de música tiene unos 50 alumnos que fueron afectados con el hurto de los instrumentos, en su mayoría, adquiridos con el esfuerzo de sus padres y por donaciones altruistas.

En la marcha por la recuperación de los instrumentos en Ayutla participaron niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia vinculados a la Banda Filarmónica.

La marcha recorrió las calles de Ayutla, pasó frente a la escuela municipal y concluyó en el palacio municipal de esta comunidad ubicada en la Sierra Mixe de Oaxaca.

El pasado 13 de diciembre, en su cuenta de Twitter @yasnayae, la activista y lingüista Yásnaya Elena denunció el robo de los instrumentos y explicó que son patrimonio comunitario que se ha conformado con el esfuerzo de las personas que ahorran y donan un instrumento.

“Hoy fue la música ¿mañana qué será?”, dicen algunas pancartas que portaron los alumnos de esta institución.

En tanto, la Banda Filarmónica de Ayutla, Mixe emitió un comunicado para expresar su pesar por esta situación.

“Para nosotros, la banda es el alma de nuestro pueblo y ella acompaña todos los eventos importantes de nuestra vida en común, la banda musicaliza tanto eventos festivos como también la tristeza de los funerales.

La Banda Filarmónica es también nuestra embajadora ante las demás comunidades de la Sierra. Por medio del intercambio musical entre comunidades la banda mantiene vigentes las relaciones intercomunitarias. Este sistema educativo musical comunitario ha creado generaciones de músicos y compositores que son parte indispensable en nuestra estructura social como pueblo ayuujk”, resaltan.

Por su parte, las autoridades municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla hicieron un llamado de solidaridad para reponer las herramientas musicales, además de la difusión de la información para dar con los responsables del hecho.

En ese sentido, indicaron que podrán recibir donativos a través de la cuenta 2904148622 de Bancomer o al número de tarjeta 4152313227363541 a nombre de Gloria Martínez Villanueva. Lo recaudado será destinado en su totalidad para la recuperación de los instrumentos faltantes de esta agrupación, que recientemente difundió un video clip con el nombre Sentimiento de mujer.