Posada del chocolate, el sabor del cacao

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Con el frío de diciembre, la Posada del chocolate fue un buen pretexto para degustar una de las bebidas más tradicionales en Oaxaca a base de cacao. Se toma con agua y con leche, hay amargo, dulce y semiamargo, para complacer a todos los gustos.

La Fundación Alfredo Harp Helú, quien apoya esta iniciativa, busca también acercar a los productores de cacao con la sociedad.

En la Posada del cacao se reunieron 10 productores oaxaqueños para dar a conocer cómo elaboran esta bebida ancestral y colocaron un espacio para degustarlo.

En la explanada de Ex Convento de San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, desde el pasado jueves en que inició con una calenda y un ambiente de algarabía que duró varias horas, se inició la expo venta y la degustación para los asistentes.

Este viernes se llevaron a cabo pláticas con productores de cacao en donde expusieron la manera en que elaboran su producto.

En entrevista con Ruth Valladares, productora de cacao de la Villa de Tamazulápam del Progreso, explicó que ellos elaboran el chocolate de manera artesanal “nosotros tostamos el cacao en un comal de barro para después molerlo y mezclarlo con azúcar, canela y almendra”.

Después de esto, se le da forma a las tablillas completamente a mano, en sus diferentes presentaciones.

Por su parte, Alejandra Mendoza del municipio de San Mateo Macuilxóchitl en la región de los valles centrales, explicó que la manera de haber el chocolate, ya listo para servirlo en un taza.

Primeramente, explicó, se pone a hervir agua en un jarro de barro, ya con el agua caliente se introduce el chocolate y se espera a que se disuelva, entonces es cuando se bate. Para la preparación utilizan un molinillo que es una artesanía de madera con arillos para que salga espuma. Una vez espumoso, está listo para servirse y degustarlo.

Este viernes la Posada del Chocolate concluyó con una mágico concierto a cargo de la Marimba del Estado, donde además se contó con la participación de la Marimba Orquesta del Valle.