Reportan primer deceso por influenza en lo que va del 2019 en Oaxaca

Confirman 14 casos y un deceso por influenza en Oaxaca

Autoridades de Salud informan que se ha desplegado una intensa campaña de vacunación.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades de Salud, informaron la muerte de una persona por influenza en Oaxaca, por lo que anunciaron el inicio de una campaña de vacunación intensa, donde se van a atender a más de 451 mil personas, la mayoría de ellos de la tercera edad y menores de edad.

El secretario de Salud, Donato Casas reportó que la víctima por influenza era una mujer de 48 años que dejó de existir en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Salina Cruz.

Detalló que de acuerdo a los analisis de laboratorio, la paciente no se había vacunado y dejó de existir por una complicación por una insuficiencia renal crónica, generada por el virus de la influenza estacional.

De los 14 casos reportados, hasta el momento, dijo, que 5 pacientes se contagiaron por Influenza AH3, 8 más por influenza AH1N1 y uno más por influenza estacional

Precisó que de los casos reportados y diagnosticados, 10 fueron canalizados a unidades medicas y hospitales del IMSS y 4 al Hospistal Civil de Oaxaca, dependencia de los Servicios de Salud Estatal, donde covalecieron y se recuperan los pacientes.

Adelantó que para evitar mayores contagios, se ha desplegado una intensa campaña de vacunación, donde se aplicarán más de un millón de vacunas.

Dijo que el año pasado, en el mismo periodo, se tenían registrados 15 casos confirmados de influenza, por lo que invitó a aplicarse el biológico en los centros de salud urbanos y comunitarios disponible sin costo para la población abierta.

La Secretaría de Salud de Oaxaca recibió 451 mil vacunas contra la influenza en el Centro Estatal de Vacunología para hacerle frente a la próxima temporada invernal.

En una primera etapa, los biológicos serán para inmunizar al 100 por ciento de los menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años y al personal de salud que se encuentre en contacto con pacientes.

Posteriormente, la aplicación de la vacuna contra la influenza se ampliará al resto de los grupos poblacionales, como sucede cada año.

El funcionario recomendó que en esta temporada para disminuir los contagios de infecciones respiratorias agudas, dentro de ellas la influenza, se deben reforzar las medidas preventivas dentro y fuera de casa.

En cuanto a las enfermedades respiratorias agudas,  dijo que hay un repunte y hasta el momento se tienen contabilizados mas 568 mil 416 pacientes, la mayor parte de ellos en la zona de Valles Centrales y la región Mixteca.