UIF bloqueó cuentas por 5 mil 23 mdp en 2019

De esta cifra, 980 mdp se relacionan al narcotráfico; 460 mdp al ‘huachicol’; y mil 400 mdp por corrupción, informó Santiago Nieto.

Información de agencias

Ciudad de México.- El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, señaló que el monto total de los recursos congelados por esa instancia ascienden a cinco mil 23 millones de pesos en 2019.

De ese total, detalló que 980 millones de pesos pertenecían a delincuentes ligados al narcotráfico; 460 millones son producto del golpe a las bandas dedicadas al robo de combustibles y mil 400 millones son producto de la corrupción política.

El titular de la UIF afirmó que esta instancia no tiene como finalidad perseguir, resaltando que se apega a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no utilizar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político”.

Santiago Nieto refirió que los trabajos de la UIF están enmarcados por la política del presidente en el combate a la corrupción, por lo que, dijo, durante de 2019 también aumentaron los juicios de amparo. En este año se dieron 930 expedientes.

Explicó que los grandes ejes de la UIF en el 2019 se concentraron en el robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico y corrupción política.

Dijo que el caso más emblemático de las investigaciones realizadas fue el relacionado con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien se encuentra prófugo de la justicia por su relación de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

La UIF también logró obtener una orden de aprehensión en contra de un magistrado que dictaba sentencias a favor de presuntos integrantes de un cártel a cambio de favores financieros.

Asimismo, mencionó el caso de Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“En el caso de García Luna se pudo identificar la creación de una empresa en Panamá y la adquisición de un software del gobierno. Se trasladó un software creado con recursos públicos a una empresa privada. Hay triangulación en favor de García Luna, esta empresa paga el estilo de vida del señor”, precisó Nieto Castillo.

El funcionario federal también señaló que se encuentran en proceso de investigación cuatro ex gobernadores, de los cuales no dio más detalles para resguardar el debido proceso.

No obstante, refirió que no podía dar más información debido a que se trata de investigaciones en proceso y por respeto al debido proceso.