El trapecio mixteco está de luto; muere el maromero “Chayito”

Don Carmelo Herrera, el maromero “Chayito”, dejó un precedente en la cultura de la región.

 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El trapecio mixteco está de luto con el fallecimiento de uno de los maromeros de la compañía de Magdalena Tataltepec, Carmelo Herrera Velásquez mejor conocido como el payaso “Chayito”.

El investigador de la cultura mixteca, Neftalí González Huerta, señaló que el payaso “Chayito” generó un precedente en la cultura de la región al llevar la maroma a distintas comunidades para alegar las fiestas patronales.

Dijo que los versos naturales del payaso “Chayito” se han replicado hasta nuestros días por las nuevas generaciones, quienes fueron testigos en su momento de las actuaciones del payaso “Chayito”.

“Don Carmelo es todo un símbolo de la maroma, a sus 95 años ha cumplido un ciclo de vida y cumplió en la cultura de la Mixteca; su nombre artístico, su nombre de guerra era ‘Chayito’ y así lo conocimos muchas generaciones, así como otros payasos que en la Mixteca tuvieron su fama; los payasos siempre han sido la punta de lanza de una compañía de maromeros porque tienen un payaso, yo recuerdo a don Carmelo para decir sus versos y su gracia para bailar y ese don de liderazgo que tuvo para la maroma de Magdalena Tetaltepec”, enfatizó.

González Huerta manifestó que los maromeros conformaron las compañías que le dieron vida al espectáculo de la maroma, la cual se convirtió en su momento el acto de mayor importancia en las fiestas de las comunidades mixtecas.

“La maroma en la Mixteca fue toda una tradición muy enorme para festejar y celebrar sobre todo la víspera de las festividades patronales de los pueblos, la presentación de la maroma era el acontecimiento más grande, era la diversión más grande que tenían los niños, los jóvenes, los ancianos, presentar la maroma, presentar a los acróbatas y al payaso, a las bandas de música; era lo máximo que teníamos como diversión, era el complemento perfecto para una feria, de esas dimensiones era la maroma”, dijo.

Por último, manifestó que las compañías de maroma en la Mixteca se niegan a morir por el trabajo de autoridades de índole cultural, así también el impulso de las nuevas generaciones para evitar su desaparición en comunidades como: Magdalena Tetaltepec, San Juan Yolotepec, San Miguel Amatitlán, San Martín Zacatepec, Gabino Barreda, Santa Cruz Tacache de Mina, entre otras.