sábado, mayo 18, 2024

Carnavales, esencia de la cultura mixteca

Destacadas

“El carnaval  de los pueblos indígenas de esta región son emotivos, mágicos, con misticismo y coloridos, pero no tienen un atractivo turístico”, señala el promotor cultural Neftalí González.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A diferencia de los carnavales urbanos que se desarrollan en el país, en ciudades como Mazatlán, Mérida o el Puerto de Veracruz, que son muy concurridos y realizan eventos multitudinarios, a los carnavales de las comunidades rurales les falta promoción, ya que participa la propia comunidad y son pocos los visitantes, consideró Neftalí González Huerta, promotor de la cultura mixteca.

Mencionó que “el carnaval en las zonas urbanas es emotivo, es de mucho jolgorio, tiene el protocolo de los carros alegóricos, de las mujeres despampanantes, de mucha música; esto le gusta mucho a la gente porque es muy turístico, por lo que los lugares mencionados son muy atractivos y llama a grandes masas”, dijo.

Expresó que son lugares en donde en la época del carnaval acuden miles y hasta millones de personas. En cambio, en los pueblos indígenas el carnaval es emotivo, tienen magia, tiene misticismo y colorido, pero no tiene aún el atractivo turístico.

Abundó que entre las características de los carnavales en los pueblos indígenas destaca un vestuario propio de los pueblos indígenas. Tal es el caso de los triquis, los amuzgos, los tacuates y los mixtecos de la Costa que tienen un vestuario propio.

“Es increíble que en la época del carnaval en estos pueblos, el vestuario preferido es ponerse su vestuario original”, refirió.

González Huerta señaló que a su vestuario les agregan una máscara, así como cascabeles, espejos, alguna mascota y hacen su recorrido por las calles y barrios visitando a la autoridad municipal, algún templo o sacando a pasear a algún santo.

Asimismo, narró que la música puede ser con banda de viento, de cuerdas, con flautas, tambores, órgano de boca, entre otros.

Mencionó que la música es más mística, “es más parsimoniosa de tal manera que no agrada a la gente que gusta de la música fuerte, pero poco a poco los pueblos se están dando a conocer y hay muchos lugares que son visitados año con año, ya que hay carnavales que tienen más de 100 años que se llevan a cabo”, compartió.

El promotor cultural mixteco subrayó la necesidad de impulsar acciones para difundir esta tradiciones tan arraigadas en los pueblos.

 “Nos está faltando la difusión, la forma de atracción para que la gente nos venga a visitar; todavía nuestro carnaval indígena está muy escondido, lo tenemos ahí como rezagado y entonces se trata de cumplir con esta misión de que la gente venga hacia nosotros”, agregó.

González Huerta dijo que la época del carnaval en la región Mixteca inicia el 6 de enero y termina con el Martes de Carnaval, un día antes del Miércoles de Ceniza.

Finalmente, invitó al público en general a visitar las comunidades rurales donde se lleva a cabo el carnaval y conocer de cerca la diversidad de los pueblos de la región mixteca oaxaqueña y poblana, así como en la mixteca de la costa en donde también hay poblaciones en donde se lleva a cabo el tradicional carnaval.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video