viernes, junio 14, 2024

Con huertos urbanos incentivan el autoconsumo en Huajuapan

Destacadas

El centro IBKA de la CDMX, impartió un taller en Huajuapan como una alternativa de ahorro en favor de la ecología.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de impulsar el autoconsumo y el cuidado de la salud se llevó a cabo un taller de Huertos Orgánicos Urbanos, informó la empresaria Rita Ramírez Martínez, quien señaló que además se promueve el reciclado en esta actividad que se puede realizar en espacios reducidos para beneficio de la ciudadanía.

Abundó que esta actividad resultó muy interesante, dada la importancia de que los habitantes aprendan a llevar a cabo este tipo de huertos familiares en las zonas urbanas, para que sea el autoconsumo un elemento importante para abatir los gastos que se hacen a este sector, además de la parte ecológica de cuidar la tierra.

Por su parte Verónica Romo, directora del Centro IBKA de la Ciudad de México, organismo que impartió el curso, mencionó que es importante aprender a crear sus propios elementos por cuestiones de salud, para nutrirse mejor y para conectar con la tierra para poder contribuir ir a crea un mundo mejor.

“La idea además es que no importa si tenemos o no tenemos tierra –que es lo ideal– sino que aprendamos a hacer nuestros huertos en la casa aprovechando azoteas o hasta un metro cuadrado, donde se puedan tener 10 o 12 cultivos diferentes y de ahí ya tener nuestro consumo, evidentemente por cuestiones de economía, pero también por salud”.

Verónica Romo, directora del Centro IBKA de la Ciudad de México.

Dijo que actualmente se están consumiendo muchos químicos, toxinas y alimentos que no son naturales; “necesitamos regresar a lo natural, sobre todo en una tierra que es muy rica como la del país y sus regiones, por lo que se deben aprovechar estas condiciones”, afirmó.

Explicó que, en la región Mixteca se puede sembrar lo que sea de las variedades de perecederos, ya que por la altura donde se encuentra esta región, la tierra es muy fértil.

Consideró que todos los habitantes deben aprender a aprovechar muy bien estas condiciones para incluso enseñar a los niños y jóvenes, porque de esta manera se puede concientizarlos de dejar de consumir tanta comida chatarra y cambiar sus hábitos alimenticios.

Finalmente el ponente Franklin Blanco, especialista en invernaderos y cultivos orgánicos, aseguró que con este tipo de talleres se trata de volver a la tierra y a la esencia, saber dónde estamos, porque en este mundo cambiante, con cambio climático y contaminación, se tiene que generar conciencia, enfocarnos en una nueva generación y sobre todo cultivar y volvernos auto sostenibles.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video