Madurez de GN marcará el fin de la violencia: Durazo

Madurez de GN marcará el fin de la violencia: Durazo

De gira por Oaxaca, el secretario de Seguridad afirmó que a finales de 2020 la Guardia Nacional tendrá 97 mil efectivos, con lo que mejorará la capacidad de respuesta ante la inseguridad.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la inseguridad sigue generando alerta en algunas partes del país, sin embargo, dijo que este año será definitivo para lograr este objetivo y ello dependerá de la madurez institucional de la Guardia Nacional.

De gira por Oaxaca, afirmó que se trabaja coordinadamente con los estados y municipios para ir afinando la estrategia anticrimen, que tiene que ver con frenar la corrupción y atender cuestiones profundas de la inseguridad, como lo es pagar mejor a los policías, mejorar las condiciones económicas y ofreciendo opciones de enseñanza al sector juvenil.

“Pero no logramos contener plenamente algunas expresiones de violencia, este fin de semana fue complicado en materia de seguridad”, expresó.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aseveró que el actuar de la Guardia Nacional en la frontera sur con la caravana migrante ha tenido una actuación apegada a derechos humanos.Video de Estación Foto

Posted by Diario Marca Oaxaca on Monday, January 27, 2020
Alfonso Durazo Montaño aseveró que el actuar de la Guardia Nacional en la frontera sur con la caravana migrante ha tenido una actuación apegada a derechos humanos
| video: Estación Foto

Durazo dejó en claro que la gran apuesta y esperanza del gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador contra la inseguridad es la Guardia Nacional, que inició sus trabajos hace un año.

“Un mes después, el 30 de junio inició su despliegue con 52 mil elementos, tenemos ya 76 mil elementos desplegados, y este año vamos a sumar 21 mil 170 nuevos reclutados, esa maduración institucional de la Guardia Nacional, va ir mejorando la capacidad de respuesta del estado mexicano”, contó.

Asimismo, rechazó que hasta ahora ninguno de los cuerpos de seguridad del gobierno federal ha merecido alguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por excesos o violaciones, luego de que se difundiera una imagen de los elementos de la Guardia Nacional lanzando gas a los migrantes que intentaron cruzar la frontera sur.

“Un compromiso fundamente del Gobierno de la República es el respeto a los derechos humanos, la Guardia Nacional está entrenada y capacitada, sabe que es prioridad este ámbito. En la frontera se seguirá actuando invariablemente en un marco de respeto”.

Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño

En Oaxaca junto con el gobernador Alejandro Murat, el funcionario federal fue testigo de la incorporación de 75 jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que fueron capacitados para ser parte del equipo de brigadistas ante eventuales desastres naturales de la Coordinación de Protección Civil.

Los jóvenes brigadistas tendrán la tarea de realizar labores de rescate y auxilio a la población en casos de emergencias, antes de que arriben los cuerpos de emergencia y el Ejército.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat agradeció la coordinación con el gobierno federal para hacer frente a la amenaza de la inseguridad y para mejorar los esquemas y protocolos de protección civil ante desastres naturales.

Recordó que Oaxaca en unidad ha logrado levantarse de la tragedia, luego de los terremotos del 2017.

Además, consideró correcta la estrategia del presidente para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en México.

Alfonso Durazo compareció en la presentación de resultados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Oaxaca | Foto: Estación Foto