Otorgan amparo a Vera Carrizal ante orden de aprehensión en su contra

Otorgan amparo a Vera Carrizal ante orden de aprehensión en su contra

El empresario y ex diputado local es señalado por familiares de María Elena de ser el autor intelectual de la agresión con ácido en su contra.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El juez federal Cuarto de Distrito otorgó un amparo ante cualquier orden de aprehensión a Juan Vera Carrizal, empresario y ex diputado local señalado como presunto autor intelectual de la agresión con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos, en la región Mixteca.

Vera Carrizal es acusado por la víctima y sus familiares como el presunto responsable de ordenar este ataque de odio.

Según la Vicefiscalía de Control de Procesos, el exdiputado tramitó un amparo ante la justicia federal desde el pasado 27 de diciembre, y éste le fue concedido contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Vera Carrizal inició este juicio de amparo ante “actos privativos de libertad”, según el expediente 1196/2019 originado ante esa autoridad jurisdiccional.

Se informó que la fecha de presentación del amparo fue el 27 de diciembre del 2019 y la fecha de ingreso quedó registrada el 30 de ese mismo mes y año.

El amparo fue promovido por su defensa luego de la detención de un segundo implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, y la vinculación a proceso del primer detenido.

Además de que la Fiscalía General del Estado indicó que existe una línea de investigación contra el autor intelectual, a quien se le podría girar una orden judicial para restringir su salida del estado y del país.

En tanto, la organización Marea Verde anunció la realización de una boicot a las empresas del ex legislador, quien en Huajuapan de León es propietario de gasolineras y de radiodifusoras, además de otros consorcios comerciales.

PIDEN CASTIGO PARA AUTOR INTELECTUAL

Familiares de María Elena Ríos reiteraron su exigencia de justicia por el intento de feminicidio en contra de la joven saxofonista, urgiendo a las autoridades encargadas de impartir justicia detener y castigar al autor intelectual de este delito.

Luego de que se diera a conocer que el empresario y ex diputado local, Juan Vera Carrizal (a quien señalan como el responsable de ordenar esta agresión), obtuvo un amparo ante la justicia federal, los familiares de la víctima expusieron que “la ley no puede estar sujeta al poder económico”.

En una carta enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Gobernación; al gobernador Alejandro Murat y a los poderes Judicial y Legislativo, Silvia Ríos, hermana de María Elena pidió hacer una excepción y pese a que el ex diputado lograra un amparo para no ser detenido, se actúe en su contra y se castigue con todo el peso de la ley.

Consideró que el caso no debe quedar impune y los responsables deberán tener un castigo ejemplar.

Resaltó que las instituciones de justicia deben actuar con rectitud, sin dar un paso atrás para castigar a los responsables pese a estar amparados.