Llevan el programa ‘Mujeres abriendo caminos’ a 30 municipios

“El objetivo es que la violencia hacia las mujeres, niñas y niños deje de ser costumbre”: Sepia

 

Por Guadalupe Espinoza Belén

 

 

Oaxaca, Oax.- La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que esta semana concluye el programa Mujeres Abriendo Caminos, que se diseñó con el objetivo de que la violencia hacia las mujeres, niñas y niños deje de ser una “costumbre”.

Mencionó que son varias las dependencias, así como las y los profesionales que se sumaron con su talento para hacer realidad el programa.

Dijo que toda la información que recabaron será trasladada a las instancias correspondientes y le darán puntual seguimiento.

Cruz Mendoza precisó que con Mujeres Abriendo Caminos atendieron a 28 municipios indígenas y dos afromexicanos.

Durante el recorrido que hicieron, la funcionario comentó que se encontraron con la “apatía” de algunas autoridades municipales para la implementación de talleres con la finalidad de prevenir la violencia, así como a la aplicación de justicia a mujeres violentadas.

Destacó que también detectaron un número importante de casos de VIH-Sida; “lo preocupante es que las mujeres no sabían que son portadoras del virus”, señaló.

Hasta el momento se han visitado las regiones del Istmo, la Mixteca, el Papaloapan, la Sierra Norte y los Valles Centrales para acercar créditos accesibles a través del Fondo Indígena y Afromexicano, talleres sobre nuevas masculinidades, entre otros temas de relevancia.