Continúan evaluando y certificando a miembros de la Defensoría Pública en Cuicatlán

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- El Centro de Evaluación del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), inició esta semana la etapa de evaluación del proceso de certificación de los integrantes de la Defensoría Pública.

Éstos, fungen como intérpretes de la lengua indígena en el ámbito de justicia penal; y el Centro de Evaluación acreditará a 12 jóvenes oaxaqueños y oaxaqueñas en dos estándares de competencias EC0015 que es el de “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia”.

También el ECOO76 que se refiere a la “Evaluación de la competencia de candidatos con base a estándares de competencia“, dichos estándares cuentan con valides oficial a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias  Laborales (Conocer) y el INALI.

 “De esta manera el CSEIIO continúa a la vanguardia en el estado formando parte como uno de los cuatro Centros de Evaluación con la facultad de certificar  en todo el país, así como también reconoce  la importancia que tienen los intérpretes de lenguas indígenas en el ámbito penal, en los pueblos originarios de la entidad ya que ellos brindan acceso a las personas que por desconocimiento del idioma español pierden oportunidades de defensa o soluciones a sus problemas legales”, indicaron.

Con estas acciones se da seguimiento al convenio de colaboración firmado entre Emilia García Guzmán, Directora General del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural y Jesús Gerardo Herrera Pérez.

En el acto estuvo presente el director general de la Defensoría Pública en el estado y en presencia de Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).