En Huajuapan, fomentan la prevención de enfermedades cardiovasculares

Con éxito se desarrolló la 2ª Jornada de Cardiología.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido al alto nivel de muertes en la región Mixteca por accidentes cardiovasculares, se llevó a cabo en Huajuapan la Segunda Jornada de Cardiología con la participación de 16 ponentes del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón, informó María Magdalena Ledezma Chacón, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca.

Abundó que esta jornada celebrada en el auditorio de la agencia de Santa María Xochixtlapilco tuvo como temática la prevención cardiovascular, y en meses pasados ya organizaron una primera actividad de este tipo, que fue a nivel municipal y lugares aledaños. Es por ello que esta segunda jornada tuvo cobertura regional, incluso con médicos de la capital del estado y la participación de 16 ponentes.

Mencionó que como organizadores del evento, para los integrantes del Colegio que encabeza fue positiva la participación de médicos, enfermeras y fisioterapeutas de esta región Mixteca y de otras zonas del estado, por lo que propondrán una tercera jornada para coadyuvar con la sociedad sobre los padecimientos relacionados con el corazón.

Ledezma Chacón dijo que “en la Mixteca hay un nivel muy alto de muertes por padecimientos cardiovasculares que van con el índice nacional, por lo que es una preocupación del Colegio de Médicos Cirujanos el dar las herramientas necesarias a los profesionales de la salud en la Mixteca para que puedan dar un buen diagnóstico, así como el que no haya secuelas”, dijo.

Por su parte una de las ponentes, Mariola Ríus Suárez, presidenta de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón, manifestó que es muy importante la difusión ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo un problema de salud pública, no solo en México sino en todo el mundo.

Aseguró que “mucha gente se muere y quienes no se mueren, muchas veces quedan muy mal, por lo que es necesario detectar la situación en la prevención y cambiar el estilo de vida por una vida cardiosaludable, evitando enfermarse en un futuro y empezar a edades tempranas para enseñarles a los menores no solo buenos hábitos en el comer, sino en el control de las emociones, entre otros”, abundó.

Por su parte otro de los ponentes, Gonzalo Carazo Vargas, manifestó que el cuidado de la hipertensión, diabetes y obesidad es básico para evitar problemas cardiovasculares, por lo que “la población debe de mantener cuidado en estos padecimientos prevenir es mejor que tratar”, subrayó.