En Huajuapan, pobladores realizaron bloqueos

Piden que se respeten los usos y costumbres de la Agencia de Santa Teresa.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Para demandar que se respeten los usos y costumbres de la Agencia de Santa Teresa, perteneciente al municipio de Huajuapan, así como la decisión de la asamblea realizada con fecha 17 de enero, donde nombraron como agente a Miguel Carrasco Herrera, habitantes de dicha comunidad realizaron un bloqueo en el puente Río Mixteco y otros accesos que conectan con la ciudad.

Por decisión de la asamblea fueron suspendidas las clases en el kínder “Niños de mi Patria”, la escuela primaria “Vicente Guerrero” y la telesecundaria de la zona como una forma de exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO) para que sea reconocido Carrasco Herrera como nuevo agente municipal.

“La protesta de los asambleístas es que se reconozcan los usos y costumbres de la agencia y que se le tome protesta al nuevo agente electo quien resultó elegido durante una asamblea que se realizó el día 17 de enero de este 2020, por lo que estamos exigiendo atención por parte de las autoridades y, en caso contrario, se intensificarán las acciones”, manifestaron.

Señalaron que estas medidas fueron acordadas de manera indefinida, por lo que llevaron a cabo el cierre de la carretera Huajuapan- Oaxaca, a la altura de la empresa Volkswagen, la Avenida Paraísos en el puente del Río Mixteco y la carretera que comunica a la agencia municipal de La Estancia.

“No permitiremos que se pase por encima de nuestras normas y leyes establecidas, ya que desde que tenemos conocimiento, Santa Teresa se ha regido por el sistema de Usos y Costumbres, y en este caso, se pretende nombrar a alguien que no resultó electa en la reciente asamblea, por lo que estamos pidiendo ese respeto”, apuntaron.

Por su parte, trabajadores del volante del sitio Benito Juárez adheridos al Consejo de Transporte en Huajuapan (CTH), se plantaron sobre la calle Trujano frente al palacio municipal; además, realizaron la toma de la sede alterna del Ayuntamiento en la calle Micaela Galindo para exigir atención al conflicto de la agencia en Santa Teresa, donde exigieron resolución al conflicto originado en dicha zona.

“Estamos únicamente exigiendo que se resuelva el conflicto, nosotros no podemos ser juez y parte; únicamente pedimos que se nombre a alguna autoridad en Santa Teresa en base a acuerdos con la propia ciudadanía”, concluyeron.