Fomentan el gusto por las matemáticas desde el preescolar

Fomentan el gusto por las matemáticas desde el preescolar

Kubix Oaxaca es una propuesta integral para la enseñanza de las matemáticas de forma lúdica, sencilla y amena.

Por Erika Gómez

Oaxaca, Oax.- En México, de acuerdo con el reporte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 44 por ciento de los estudiantes de nivel básico puede resolver con éxito una operación simple.

Otro de los resultados que arrojó la prueba PISA es que solo el 1 por ciento de los estudiantes mexicanos tiene la capacidad de realizar actividades de alta complejidad cognitiva y con potencial para ocupar puestos de liderazgo.

Ante este panorama, en Oaxaca existe una propuesta integral para la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico, donde el objetivo es ayudar a niños y jóvenes a razonar y comprender los fundamentos de esta ciencia de una manera concreta, lúdica, sencilla, profunda y amena.

Kubix Matemáticas es un proyecto impulsado en la capital oaxaqueña por Hugo Ignacio Cuevas Castellanos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, cuyo interés por el aprendizaje de las matemáticas lo ha llevado a difundir un método para lograr que desde el preescolar, los infantes comprendan los fundamentos de las matemáticas.

En un taller impartido a padres de familia de un kínder en la ciudad, Cuevas Castellanos compartió la importancia de que los niños y niñas puedan razonar y no solo memorizar fórmulas.

Explicó que para desarrollar esta capacidad es necesario fomentar el gusto y el interés por las matemáticas, cambiando el paradigma que ha permeado en el ámbito escolar de que son difíciles, complicadas y aburridas.

Esta estrategia es apoyada con material didáctico del proyecto “Selva Matemágica” del maestro Rubén López Haro, cuya finalidad es promover el pensamiento lógico matemático entre los estudiantes.

Hugo Cuevas mencionó que la enseñanza tradicional de las matemáticas en el país es de forma oral y de memoria, donde los niños aprenden a repetir fórmulas ya establecidas, dando pocas oportunidades para desarrollar todas las capacidades de razonamiento de los alumnos.

En ese sentido comentó que la matemática es un idioma que se debe enseñar desde el nacimiento, fomentando la creatividad mental para la vida diaria.

“El maestro debe tener mucha sensibilidad para entender el nivel de aprendizaje de cada menor, y un niño que comprende matemáticas es un ser muy creativo”, dijo.

Es por ello que resaltó la importancia de fomentar este interés desde el nivel preescolar, donde los pequeños que conocen este método aprenden a razonar de una forma lúdica para resolver.

UN PROCESO DE ENSEÑANZA MÁS ACTIVO Y VISUAL

Hugo Cuevas indicó que el proceso de enseñanza tiene que evolucionar, dándole a las matemáticas un carácter más divertido para alimentar el proceso de aprendizaje y motivar a que los alumnos dejen de ver esta ciencia como aburrida.

“Nuestro cerebro aprende con imágenes, es por eso que las matemáticas no se deben aprender, sino comprender, debemos enseñar a los niños a resolver y no solo a hacer operaciones”, agregó.

Al respecto hizo énfasis en que, tanto docentes como padres de familia muchas veces confunden a los estudiantes con el lenguaje matemático, utilizando el mismo método que les fue enseñado en la escuela y que hasta ellos mismos no comprenden del todo, solo memorizaron.

Como ejemplo citó el caso del conteo, donde recomendó no utilizar los dedos con la finalidad de mejorar la capacidad de abstracción y de manejar imágenes mentales.

En ese sentido hizo hincapié en que los elementos físicos juegan un papel muy importante, tal es el caso del portafolio didáctico de “Selva Matemágica”, que busca pasar de la parte abstracta de las matemáticas a la imagen, debido a que los niños son más visuales.

Con este material, desde el grado de preescolar los pequeños podrán iniciar su gusto por esta materia, comprendiendo los principios básicos de las sumas, restas, multiplicaciones y hasta fracciones.

“Para pasar de la parte abstracta a la imagen es necesario convertir las unidades en imágenes que los niños puedan entender, sentir y hasta oler, es por ello que el material de apoyo ayuda a los niños a razonar de manera lógica y visual”, puntualizó.

KUBIX OAXACA

Al norte de la capital oaxaqueña se ubica el colegio Kubix, donde personal capacitado apoya a niños, niñas y jóvenes a comprender las matemáticas de forma divertida.

Con la ayuda de libros, material didáctico y una plataforma digital, Kubix Oaxaca ofrece cursos a estudiantes del nivel preescolar, primaria y secundaria.

Los interesados pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en Río Grijalva (casi esquina con Río Danubio) No. 103 “A” de la colonia La Cascada, o bien llamar al teléfono (951) 284-0533, donde podrán conocer más detalles de este proyecto educativo.