Niño asesina a su maestra y luego se suicida en Torreón

Cinco niños y un maestro resultaron heridos.

Información de agencias

Ciudad de México.- Este viernes, un niño de 11 años que cursaba el sexto grado de primaria en el estado de Torreón, Coahuila, ingresó al plantel educativo con dos armas de fuego y asesinó a su maestra, para posteriormente quitarse la vida.

El lamentable hecho se registró en el colegio privado Cervantes, donde seis personas más resultaron heridas, entre ellos cinco niños y un maestro de educación física.

En conferencia de prensa el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó que el autor del ataque fue un niño de 11 años de edad, de sexto grado de primaria.

La maestra que falleció en el tiroteo es María M. de 50 años de edad.

El mandatario dio a conocer que el niño pidió permiso para ir al baño, y luego de 15 minutos de no regresar al aula la maestra acudió a ver qué pasaba, fue cuando el menor salió con dos armas y disparó contra otros compañeros y la docente.

“Se investigará si el niño realizó este ataque motivado por un reto en redes sociales o bien influenciado por un videojuego”, dijo Ángel Riquelme.

Asimismo, mencionó que “a algunos compañeros les dijo que hoy era el día”.

Detalló que el niño tenía puesta una playera con la leyenda del videojuego, además vestía tirantes como uno de los personajes del mismo.

Destacó que el alumno no presentaba trastornos que pudieran alertar de la situación, al contrario, lo calificaban como un estudiante colaborador.

“La realidad es que no se pudieron percatar de la gravedad del tema o de la influencia que pudiera tener el niño para cometer el acto que a todos nos causa conmoción”, puntualizó.

En tanto, uno de los padres de familia del Colegio Cervantes, y compañero del niño de 11 años de edad que disparó, narró la versión que le dio su hijo luego de lo ocurrido en ese instituto educativo.

“Me comentó mi hijo que él andaba diciendo que era el día en que ya se iba a ir. No sé si tal vez porque los niños todavía no sean conscientes o puedan detectar ese tipo de señales no le hayan prestado la atención necesaria”, alertó.

Y añadió: “tengo entendido que también estaba obsesionado o tenía conocimiento de los sucesos que se dieron en Columbine”, donde se registró un tiroteo escolar el 20 de abril de 1999, donde fueron asesinados 12 estudiantes y un profesor.

 

HERIDOS, FUERA DE PELIGRO

Autoridades médicas de Torreón, Coahuila, informaron en conferencia de prensa que los seis heridos, cinco estudiantes y un maestro, se encuentran estables.

Un grupo múltiple de médicos atendió la emergencia.

“Todos están bien, estables, fuera de peligro” dijo el doctor Guillermo Siller.

A diferencia de las versiones de las autoridades policiacas, el grupo médico piensa que sólo un arma se utilizó en el ataque, por las entradas y salidas de bala en los pacientes.

 

PADRES RECHAZARON ‘OPERACIÓN MOCHILA’

En un comunicado fechado el 4 de octubre de 2019, la directora del plantel Colegio Cervantes de Torreón, notificó a la supervisora de la Zona Escolar 506 la negativa de los padres de familia en que se procediera a aplicar el operativo “Mochila sana y segura”.

El documento indica que “algunos padres de familia manifestaron su inconformidad sobre la revisión de la mochila, ya que ellos las checan diariamente.

“”Cabe manifestar que los padres de familia expresaron su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requieren su aplicación”, reza el documento.

El escrito está dirigido a la profesora María Mayela Escobedo Carrillo, supervisora de la Zona Escolar 506, y está firmado por la profesora Catalina Mireles Tapia, directora de primaria, quien hizo la notificación a su superior.

 

TIROTEO REVIVE MASACRE DE COLUMBINE

El tiroteo registrado en México este viernes 10 de enero revivió una de las matanzas más importantes en Estados Unidos.

Será este 2020 cuando se cumplan 21 años de la masacre provocada por los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold en el Instituto Columbine de Littleton (Colorado) en abril de 1999.

Los hechos de Columbine están registrados como una de las tragedias más duras de la historia contemporánea de Estados Unidos, un horror que ha proseguido desde entonces.

Harris y Klebold, armados con escopetas y armas semiautomáticas, entraron en torno a las 11:49 horas en el instituto y comenzaron a abrir fuego indiscriminado durante media hora aproximadamente, en las clases, en los pasillos y en el comedor. Mataron a 12 compañeros y un profesor antes de quitarse la vida. Los estudiantes fallecidos tenían entre 14 y 18 años. El profesor fallecido, William Sanders, tenía 47.

A las pérdidas humanas se añadió un interés mediático sin precedentes que escrutó las vidas y personalidades de Harris y Klebold, quienes antes de dirigirse al instituto escribieron sus intenciones en una carta en la que, además, pidieron perdón a sus padres de antemano por los actos que iban a cometer.