Repuntan casos de homicidio culposo en Oaxaca

Repuntan casos de homicidio culposo en Oaxaca

El Observatorio Nacional Ciudadano y la Fundación ICSUS indicaron que la entidad se ubica en el lugar 17 en incidencia delictiva en el país.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax. Integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano y la Fundación para el impulso de las Comunidades Sustentables A.C., presentaron el reporte trimestral de incidencia delictiva en Oaxaca “Julio – Septiembre 2019”.

En rueda de prensa, Néstor Guerrero Sánchez, presidente de la fundación ICSUS, indicó que Oaxaca ocupa el lugar número 17 en incidencia delictiva a nivel nacional, al acumular 44 mil 447 carpetas de investigación, dicha cifra ubica al estado por debajo de la media nacional.

En este sentido, señaló que los delitos que más se cometen son: homicidio culposo en donde  la modalidad de mayor frecuencia son accidentes de tránsito, robo de transeúntes, violación y  homicidio doloso.

Guerrero Sánchez, indicó que es necesario fortalecer los mecanismos y protocolos de atención a los diferentes delitos, mejorar la comunicación entre las dependencias de gobierno encargadas de estos temas, y consolidar los vínculos con las organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de las minorías

Por su parte, Alejandro Magno González Antonio, vicefiscal general de Zona Centro de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca (FGJO),  mencionó que la institución le da seguimiento puntual a los actos de incidencia delictiva, y que la reacción para atenderlo es inmediata.

Indicó que es importante señalar que el tema de justicia y seguridad en Oaxaca está siendo atendida por cada una de las instancias correspondientes, actuando de manera coordinada para obtener mejor y mayores resultados.

González Antonio, reiteró que seguirán trabajando para mejorar la situación en Oaxaca, y que está seguro que por las acciones y estrategias que se están implementando, la entidad seguirá por debajo de la media nacional, a la par de que reiteró la disposición de la dependencia para  escuchar a las organizaciones que abonan en  tener una mejor calidad de vida.