lunes, abril 22, 2024

OMS: emergencia mundial por coronavirus; México, sin casos

Destacadas

Es latente la posibilidad de vivir otra pandemia en el país; urge reforzar prevención, señalan expertos de la UNAM.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una emergencia global el brote provocado por un nuevo virus en China que se ha exportado a más de una docena de países, después de que el número de casos se multiplicara por diez en una semana.

La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un «evento extraordinario» que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

China informó inicialmente a la OMS sobre casos del nuevo virus a finales de diciembre. A la fecha, China ha reportado más de 7,800 casos, incluyendo 212 muertes. Otros 18 países han reportado casos desde entonces, mientras los científicos corren para entender cómo se transmite el virus y qué tan severo es.

Los expertos dicen que hay abundante evidencia de que el virus se está extendiendo en China y han notado con preocupación situaciones en otros países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Canadá y Vietnam, donde se han dado casos aislados de transmisión de persona a persona.

El director de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas que le preocupa el contagio de personas fuera de China.

La principal razón de esta declaratoria de emergencia no es por lo que está ocurriendo en China sino por lo que sucede en otros países, dijo. “Nuestra principal preocupación es el potencial avance de este virus a países con sistemas de salud débiles y mal equipados para lidiar con la situación”.

“Esta declaración no es un voto de falta de confianza en China, al contrario. La OMS continúa confiando en China y su capacidad para controlar el brote”, agregó.

Francia informó este jueves que un doctor que estaba atendiendo a un paciente infectado con el nuevo virus, resultó contagiado. El doctor está ahora bajo tratamiento en una habitación de cuarentena en París. Los especialistas en brotes virales se preocupan de que la transmisión de nuevos virus de pacientes a doctores signifique que el virus se está adaptando a la transmisión humana.

Una declaratoria de Emergencia Mundial típicamente trae más dinero y recursos, pero también puede motivar a gobiernos nerviosos a restringir los viajes y el comercio con países afectados. El anuncio también impone más requisitos de reportar nuevos casos en los países afectados.

China reportó un aumento del saldo de muertes a 212 y más países reportaron infecciones, incluyendo algunos contagios locales, ocurridos cuando extranjeros siendo evacuados de las zonas afectadas en China regresaron a exámenes médicos e incluso aislamiento en sus países.

Rusia anunció el cierre de su frontera de más de 4,000 kilómetros con China, uniéndose así a los cierres anunciados por Mongolia y Corea del Norte, que cerraron sus fronteras para evitar contagios. Ya de hecho la frontera estaba cerrada por las festividades del Nuevo Año Lunar, pero las autoridades rusas dicen que el cierre se extenderá hasta el primer de marzo.

Mientras tanto, Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron sus primeros casos de contagio de persona a persona.

MÉXICO NO CUENTA CON PLAN EFECTIVO: UNAM

La propagación del coronavirus de Wuhan ha comenzado a impactar las expectativas macroecomómicas; su efecto global ha hecho que en China se replanteen ciertas políticas públicas que empiezan a dañar las economías del mundo, afirmaron Alicia Girón, Benjamín Ruiz y María Cristina Rosas, académicos de la UNAM.

Alicia Girón, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, ejemplificó que empresas automotrices y de autopartes en la región de Wuhan se han visto afectadas, así como cadenas internacionales y aerolíneas.

Al respecto, Benjamín Ruiz, de la Facultad de Química, alertó que en México “no se ha tomado en serio la posibilidad de vivir otra pandemia y sólo tenemos un instituto nacional de diagnóstico y referencia epidemiológica, pero no es suficiente”.

En conferencia de medios, remarcó que en 2009 nuestra nación enfrentó la pandemia de la Influenza AH1N1, pero no se generaron políticas públicas de importancia para salvaguardar la salud. Poco se ha hecho en ese sentido.

Recordó que ya son 21 los países en los que hay presencia del coronavirus; se han confirmado tres casos en Canadá y cinco en Estados Unidos. “Lo preocupante es que uno de ellos se detectó en Washington, dos más en California y el más reciente en Arizona, así que el virus podría tardar poco en llegar a México, y no estamos tomando en serio el problema”.

Las proyecciones estiman que para el seis de febrero habría en el mundo poco más de 18 mil contagios, pero no es tan preocupante porque la tasa de mortalidad es de tres por ciento; no obstante, su propagación es rápida, pues una persona infectada puede contagiar al menos a otras tres, advirtió.

A diferencia de China, que ha padecido otras pandemias similares y cuenta con buenos programas de control, en México “no sabemos cómo nos vaya. Que ésta sea una llamada de atención para pensar que la mejor manera de controlar una pandemia es prevenirla, y para ello debemos estar listos”.

En su oportunidad, María Cristina Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, expuso que por tratarse de un tipo de coronavirus muy contagioso, existen las condiciones para que se siga propagando en el mundo.

Alicia Girón dijo que el coronavirus ha impactado en los mercados financieros asiáticos, haciendo caer las bolsas, principalmente los indicadores Hang Seng y Nikkei, y ha provocado un declive en los mercados económicos emergentes.

“Está afectando al mundo; su presencia impacta las expectativas macroeconómicas, aunque hace algunos días Donald Trump manifestó, en el Foro Económico de Davos, que la firma del acuerdo con China y del T-MEC mejoraba las expectativas económicas”, finalizó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video