Piden rehabilitar iglesia del siglo XVIII en Santa María Camotlán

Piden rehabilitar iglesia del siglo XVIII en Santa María Camotlán

“Gestiones burocráticas frenan la restauración del templo católico”, señala el párroco Leobardo Sánchez.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El párroco de la iglesia de Santa María de la Natividad, ubicada en el municipio de Santa María Camotlán, Leobardo Sánchez Reyes, informó que a pesar de haber entregado la documentación solicitada para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble a raíz de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, esta solicitud no ha sido atendida a pesar que el templo está catalogado como monumento histórico.

Señaló que han recurrido de manera reiterada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la restauración del templo, cuyos funcionario les han indicado que los daños sufridos son de tercer grado, mismo que además tiene un seguro del 100 por ciento, precisamente porque es una construcción que por lo menos en su última etapa es del siglo XVIII.

“Pues aquí en Oaxaca las gestiones son muy lentas, en realidad hemos acudido en varias ocasiones, tenemos todo un archivo y expediente. Por ejemplo, la última vez que fuimos nos pidieron que les diéramos una reseña, un informe de los últimos daños derivado de sismos que el propio INAH le hizo restauraciones a nuestro templo parroquial”, explicó.

Explicó el párroco Leobardo Sánchez Reyes

Sánchez Reyes informó que derivado de los archivos existentes en esa parroquia, el sismo de 1999 generó afectaciones, sin embargo los trabajos realizados por el ex párroco Abel Soriano, de manera conjunta con las autoridades y un comité de obras coordinaron esfuerzos con migrantes para la restauración del lugar, teniendo conocimiento de dichas acciones el INAH.

Mencionó que a pesar de la documentación solicitada por el INAH y pese a las afectaciones ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, ahora esa dependencia ha generado un obstáculo para su atención.

“Ya teniendo ese informe nos dijeron que ya no dependía de ellos el recurso, la última palabra para la restauración la necesitaban de México y pues lo que nosotros suponíamos es que terminando la restauración del templo de Santa María Xochixtlapilco y del templo de Huajolotitlán, ya iban a venir con nosotros porque se supone que es la misma empresa que estuvo trabajando la restauración la que se ha contratado el INAH para restaurar el templo”, puntualizó.

El párroco manifestó que la Diócesis de Huajuapan ha generado las acciones necesarias para la reparación de la Catedral de Huajuapan y el resto de iglesias dañadas por el sismo. No obstante advirtió que a dos años con cuatro meses del sismo el INAH a través de su personal realizó visitas al templo para constatar los daños, pero no ha hecho alguna acción para la rehabilitación el inmueble en Camotlán.

“Es una preocupación que tenemos, porque si nuestra misma catedral en Huajuapan no se ha terminado el 100 por ciento en restaurarla, los mismos templos que están en la ciudad que es el corazón de la Diócesis, pues uno se pone a pensar cuándo nos tocará a nosotros que estamos más retirados”, cuestionó.

Leobardo Sánchez Reyes, párroco de la iglesia de Santa María de la Natividad.

Por último, aseguró que el INAH tiene el expediente de la documentación y reportes fotográficos solicitados, sustentando dicha acción con copias de recibido en distintas fechas. Es por ello que esperan que este 2020 se sumen esfuerzos con las autoridades eclesiásticas de la Diócesis y la autoridad municipal para solicitar al Gobierno Federal se rehabilite el templo de Santa María Camotlán.