Promueven la autenticidad de platillos de la Mixteca en EU

Promueven la autenticidad de platillos de la Mixteca en EU

El chef Jesús Olivo, originario de Juxtlahuaca, compartió su experiencia laboral en el extranjero.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Jesús Olivo Romero, chef ejecutivo originario del municipio de Santiago Juxtlahuaca, señaló que para promover la gastronomía Mixteca es necesario impulsarla con bases firmes, partiendo desde la investigación del origen de los platillos típicos para posteriormente compartir los conocimientos con las personas, y éstas puedan darlo a conocer en otros países como Estados Unidos.

Expresó que en la gastronomía “no debe haber envidia”, sobre todo entre los locales con el propósito de que las personas conozcan todos los condimentos y porciones que debe llevar un platillo para que ellos mismos lo realicen desde sus hogares o negocios, y con esto se pueda promover y conservar la comida típica.

En este sentido, Olivo Romero dijo que es necesario aprovechar las riquezas que se tienen en este país, pero que para llevarlo a cabo es importante que las personas sean perseverantes y disciplinadas para que puedan sobresalir.

Consideró que no es necesario emigrar fuera del territorio nacional ni adoptar las culturas de otras naciones, ya que México tiene su propia identidad.

Por otra parte, relató que él fue un migrante que por un tiempo radicó en la ciudad de Tijuana desde los 15 años de edad, para después arribar a la ciudad de San Diego y posteriormente a Nueva Jersey, a la casa de uno de sus tíos quien fue su inspiración al ser un chef en Atlantic City.

“Mi primer trabajo fue en una panadería con unos italianos y de ahí me voy a un instituto donde me gradué, y trabajo para el Marriot cerca de 19 años. Después llego a ocupar cargos como chef ejecutivo en hoteles importantes; regreso a Oaxaca en el 2010 a realizar un proyecto de capacitación de jóvenes para incorporarlos a Estados Unidos y me regreso a Oregon, y después me dan la oportunidad de trabajar en el Capitolio, y ya tengo 25 años ahí de trayectoria”, compartió.

 De igual manera, el chef mixteco aseguró ser el primer mexicano que realiza su servicio profesional con Gloria Estefan,  además de tener la oportunidad de cocinar para el ex Presidente del vecino país, Barack Obama.

“Con esto me siento completo y quisiera ser un ejemplo para los jóvenes, para que ellos se inspiren a hacer grandes cosas y también mandarles un mensaje para que no se queden en casa, que no pongan de pretexto que les dan 100 pesos al día, ya que en el caso de la cocina, podemos promoverla porque la comida es tradición, es corazón”, finalizó.