Protestaron trabajadores del extinto Seguro Popular ante la incertidumbre por el Insabi

Los manifestantes pidieron a las autoridades información sobre cómo laborarán a partir de la entrada en vigor del Insabi.

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca, Oax.- La mañana de este domingo, un grupo de trabajadores del extinto Seguro Popular, pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SITSS), protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la Avenida Independencia esquina Tinoco y Palacios y sobre J.P.García.

Los manifestantes pidieron a las autoridades estatales información sobre cómo laborarán a partir de la entrada en vigor del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), además del pago de sus quincenas atrasadas.

La secretaria General del Sindicato, María del Carmen Noriega Agüero, aseguró que desde el pasado 2 de enero, cuando comenzó a operar el nuevo sistema de salud federal, les indicaron que les pagarían y seguirían laborando de manera normal, pero ahora no saben nada sobre que pasará con sus plazas.

Indicó que sus quincenas ya no las están cobrando de manera normal, por lo que ante la incertidumbre y falta de información se vieron obligados a protestar.

Asimismo, subrayó  que en las oficinas del extinto Seguro Popular han sido cerradas y que ahora no tienen a donde acudir a solicitar información sobre como va a funcionar el Insabi.

De la misma forma, señaló que no se retirarán hasta que las autoridades de Salud les entreguen información certera sobre sus plazas y pagos.