Recorte a partidos debilita a la oposición: Benito Nacif

El consejero electoral del INE impartió en Oaxaca la conferencia “Fiscalización a Partidos Políticos en México”.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, impartió este viernes en Oaxaca la conferencia Fiscalización a Partidos Políticos en México, en el salón de Sesiones de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

En su intervención apuntó que la institución del financiamiento público ha ido avanzando en el mundo democrático, como una forma de que los partidos políticos puedan competir en las elecciones.

“Históricamente los partidos políticos se han ido financiado con el aporte de los simpatizantes , los militantes y los mismos candidatos”, detalló.

Con la presencia del consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, Nacif Hernández detalló que “si en México quieres hacer la aportación económica a la campaña de un partido político, no hay manera que lo hagas directamente al candidato”.

Por lo tanto, la aportación tiene que darse directamente al partido y este se encarga de repartirla a las campañas de sus diferentes candidatos.

Nacif Hernández afirmó que “el financiamiento público se ha visto como una forma de garantizar cierta equidad al proceso electoral, “es darle dinero a la oposición para que pueda competir”.

Explicó que la propuesta de la reducción del financiamiento a los partidos políticos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha escuchado por parte de los ganadores de elecciones presidenciales desde hace más de 20 años.

“La propuso el PAN cuando ganó la elección presidencial, la propuso el PRI y ahora la propone Morena; cuando estás en el poder, por alguna razón tienes motivos para disminuir el financiamiento público”, afirmó.

Indicó que el financiamiento público principalmente beneficia a la oposición y si se reduce la debilitas.

“Creo que el principal afectado de debilitar a la oposición es el ciudadano, porque aunque quienes están en el poder no lo crean, una democracia y una ciudadanía requiere de una oposición fuerte”, puntualizó.