Resolución de conflicto en agencia Santa Teresa está en manos del TEEO: Juanita Cruz

Por segundo día consecutivo continuaron los bloqueos de inconformes en Huajuapan.

 Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A raíz de una demanda interpuesta por la agente municipal de Santa Teresa, Juliana Guillermina Rivera, en donde señala sufrir violencia de género tras haber sido elegida para representar el cargo, la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, en conferencia de prensa dio a conocer que el caso se encuentra en manos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

La edil puntualizó que previo a los bloqueos realizados por un grupo de habitantes de la agencia, se llevaron a cabo una serie de diálogos con los inconformes para evitar que se ejecutaran dichas acciones, sin embargo, no se pudo llegar a acuerdos, por lo que por segundo día consecutivo sigue sin haber paso para transitar por diversas vías.

“Ese tema como Ayuntamiento no lo vamos a resolver nosotros. Esa es una situación que la tiene que resolver el Tribunal Estatal Electoral. Nosotros únicamente tenemos que hacer llegar toda la documentación para que el Tribunal tome las decisiones correspondientes a su competencia. Por eso quiero manifestar que ante la preocupación en la situación de esta agencia, les propuse realizar mesas de diálogo; sin embargo, como respuesta bloquearon los accesos a Huajuapan”, dijo.

Señaló que el posicionamiento del Ayuntamiento es de consensuar y llegar a acuerdos, por lo que durante el primer día de bloqueos se realizó una mesa de diálogo en donde se contó con la presencia de algunos regidores y habitantes de la zona y únicamente se llegó a acuerdos en el tema político planteado, pero continuaron con la negativa de retirar dichos bloqueos anteponiendo otro tipo de planteamientos que no estaban en el origen de la inconformidad, apuntó.

Cruz Cruz dijo que el tema de recursos fue el planteamiento expuesto por los inconformes, por lo que les dieron a conocer que en la actualidad aún no se tiene información de qué cantidad se va a recibir del ramo 33 para este año, ni mucho menos es una decisión que decide el Ayuntamiento en lo que va a ser aplicada.

“De nuestra parte queremos decirles que no es una negativa a su solicitud que están haciendo. Nosotros somos muy responsables del recurso federal. Hemos hecho partícipes a todas nuestras agencias y colonias. Estamos hablando de 57 millones de pesos, los cuales son repartidos entre 30 agencias municipales y de policía y en más de 60 colonias”, apuntó.

Por último, la munícipe lamentó que los ciudadanos estén padeciendo este tipo de obstaculizaciones para su libre tránsito, sin embargo, dijo que continuarán a la espera de la resolución del TEEO para dar agilización al tema.

Por su parte, el Agente Municipal de Los Naranjos, José Luis Pérez Martínez, refirió que año con año los habitantes de la agencia han tomado ese tipo de actitudes afectando la circulación de los accesos a Huajuapan anteponiendo algún tipo de interés político o personal, por lo que como autoridades han decidido realizar una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos.

“Hemos decidido hacer algo ya de manera legal para que estas personas se queden con algún antecedente y esto les impida que el día de mañana puedan volver a ocupar un cargo público. Con esto manifestamos nuestro rechazo total a estas acciones que están tomando los habitantes de Santa Teresa”, concluyó.