Se agudizan carencias en hospital de Huajuapan

“No se tienen reglas de operación del Insabi y existe el riesgo de cerrar algunas áreas”, señala el SNTSA.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La secretaria general de la subsección 05 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, informó que la desaparición del Seguro Popular y la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se agudiza la atención a la población en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan.

Indicó que derivado de la falta de presupuesto al hospital, durante el 2019 se estuvieron solicitando créditos para la adquisición de insumos, material de curación, medicamentos y otras prioridades para el hospital; sin embargo, al no contar con recursos para este 2020 se han implementado acciones urgentes como es el cobro de cuotas de recuperación a los familiares de los pacientes para evitar el colapso del hospital.

“La deuda nos comentaba la directora es de 800 mil pesos, acreedores que les surten para la misma alimentación de los pacientes, para las maquinas que necesitan combustibles, para la compra de insumos, son este tipo de acreedores que tiene la institución y como no se ha cubierto este año, ya no les quieren dar estos créditos. Hace un año se agravó esta situación por la desaparición del Seguro Popular, entonces las áreas que nos comenta la directora que están próximas a cerrar es el área de cocina”, mencionó.

Mozo Aparicio manifestó que el anuncio de la creación del Insabi por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha generado la inconformidad de los usuarios quienes exigen la atención de calidad y gratuitamente. Sin embargo, al no tener presupuesto para atender a la población, la base trabajadora exige a la Secretaría de Salud estatal explicar la situación real existente en el hospital de Huajuapan, así como en el estado.

“El presidente dice que se establece el nuevo programa de Insabi, el problema es a nivel estatal y regional donde nosotros no tenemos ni reglas de operación de parte de la autoridad, ni el recurso que se le inyecte a los centros de salud y los hospitales para poder brindar la atención a los usuarios de forma gratuita, como se está anunciando”, explicó.

Mozo Aparicio expresó que los mil 200 trabajadores sindicalizados quienes laboran en los centros de salud y hospitales, son insuficientes para hacer frente a las necesidades de salud de la población, aunado a la falta de infraestructura existente, destacando el compromiso pendiente para la construcción del hospital de Huajuapan.

Subrayó que el compromiso de la base trabajadora es seguir brindando el servicio pese a las limitantes existentes.

“Los compañeros sindicalizados sí piden un respaldo de parte de la autoridad, no pueden quedarse callados y escuchar este anuncio y decir que todo se va a brindar de forma gratuita, cuando ellos también de forma oficial saben qué sí se va a echar andar este programa pero no tenemos reglas de operación, así como los trabajadores lo vamos a hacer, pero esto nos va a generar conflictos con la población”, enfatizó.

La líder sindical mencionó que el próximo viernes realizarán un posicionamiento oficial ante el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, además de buscar un espacio para dialogar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita durante el fin de semana a municipios de la Mixteca.