Suman 5 muertes por influenza en Oaxaca

Suman 5 muertes por influenza en Oaxaca

En la temporada de invierno 2019-2020 van 45 casos registrados; la entidad ocupa el lugar 17 a nivel nacional.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad se reporta un alza en el número de casos de influenza derivado de las bajas temperaturas, lo que ha dejado cinco víctimas fatales, señaló un reporte de la Secretaría de Salud estatal.

Indica que hasta la semana epidemiológica número tres, hay un total de 100 casos; la mayor parte de los contagios identificados en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca y su área conurbada en la región de Valles Centrales y, el resto, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

En cuanto a los decesos, la dependencia aclaró que ya son cinco, entre los que resaltó tres casos del año pasado; en particular el caso de una mujer de 59 años que no se vacunó y murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Salina Cruz.

Las víctimas no se habían aplicado la vacuna a tiempo, por lo que la influenza agravó sus males generados por enfermedades crónico- degenerativas, indica.

“En el reporte de muerte por influenza hay un registro de 5 decesos; una por AH1N1 y cuatro por AH3N2, todas sin antecedente de vacunación y con presencia de co-morbilidades (los casos presentaron hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal y cardíaca)”, apuntó.

La dependencia destacó que hasta el corte de la semana tres del presente año, existe un acumulado de 45 casos de influenza durante la temporada estacional 2019-2020, cifra que ubica a Oaxaca en el lugar 17 a nivel nacional.

Especificó que por género se notificaron 24 pacientes femeninos y 21 masculinos. Las Jurisdicciones Sanitarias con más casos son: Valles Centrales con 25, seguida por el Istmo con 10, Tuxtepec seis y Costa con cuatro registros, afectando principalmente al grupo de edad de cero a nueve años.

Por lo que respecta a la vacunación detalló que, previo a la temporada invernal, se aplicaron más de 500 mil dosis de vacuna a personas de la tercera edad y menores de edad, además de mujeres embarazadas.

La autoridad en materia de salud apuntó que la contingencia por enfermedades respiratorias está bajo control, y solicitó a la población no automedicarse.

Puntualizó que la mejor protección es la vacuna y llevar a cabo medidas preventivas, por lo que urgió que los cuidados deben enfatizarse en los grupos de edad más vulnerables como son los menores de edad y adultos mayores.