Tenemos asegurado el abasto de medicamentos: Murat

Tenemos asegurado el abasto de medicamentos: Murat

El gobernador pidió dar un voto de confianza al presidente López Obrador para consolidar el nuevo sistema nacional de salud.

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat pidió dar un voto de confianza al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar en equipo y se pueda consolidar el programa del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi), un nuevo sistema nacional de salud que viene a suplir al Seguro Popular.

En el caso específico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, indicó que ya se pudo contactar a una fundación para lograr el abasto total de medicamentos oncológicos.

“Vamos a asegurar el abasto de medicamentos para los próximos dos meses”, dijo.

Sin embargo, consideró que esta situación no limitará que se mantenga una postura firme para que se cumpla con las acciones prometidas a la ciudadanía.

“Yo como gobernador voy a estar atento para atender cualquier necesidad y urgencia que se presente, ya estamos actuando para enfrentar esta contingencia que se está viviendo y hemos pedido una compra consolidada de medicamentos para que no lleguemos a tener un déficit”, enfatizó.

Y agregó: “No tenemos un desabasto de medicinas en Oaxaca, en ningún hospital, tenemos ya asegurado el abasto y nos estamos coordinando para que así siga todo el año, al menos en lo que respecta a las claves más necesarias y de alta prioridad”.

Al ser cuestionado sobre los presuntos cobros que se están realizando en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, el mandatario aseguró que se está atendiendo la situación para evitar afectaciones a las familias más necesitadas.

“El compromiso es que la familias que tengan pacientes en hospitales no tengan afectaciones por esta contingencia que estamos viviendo en todo el país, por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi”, subrayó.

El gobernador adelantó que para mejorar la atención de los servicios de salud de los oaxaqueños, se ha firmado un acuerdo con el ISSSTE para que las instalaciones que se construyeron para albergar el Hospital de la Mujer se convierta en un Centro Médico, mismo que sería el segundo más importante en el país, a la par de la unidad 20 de Noviembre ubicada en la Ciudad de México.

Abundó que este Centro Médico del sureste contaría con los mejores especialistas del país, recalcando que se siguen sumando esfuerzos para consolidar este proyecto.

LUNES LLEGAN MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

El director del Hospital de la Niñez de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, dio a conocer que este lunes llegaría la primera remesa de medicamentos oncológicos, principalmente los necesarios para garantizar las quimioterapias.

Mencionó que este paquete se obtuvo debido a una gestión por parte de autoridades estatales y del nosocomio con una fundación internacional.

El funcionario rechazó que no existan los medicamentos para atender a los menores. “En casos graves se busca adquirirlos (medicamentos) de forma particular, asumiendo el Gobierno del Estado el gasto por la adquisición con otros proveedores”, dijo enfático.