Trifulca en Santiago Astata deja 4 heridos

Trifulca en Santiago Astata deja 4 heridos

Comerciantes y policías municipales se enfrentaron a pedradas por el presunto cobro excesivo de impuestos por parte del edil.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El domingo 16 de febrero, un grupo de pobladores del municipio de Santiago Astata se enfrentaron a pedradas con elementos de la Policía Municipal, para pedir la destitución del presidente municipal Dorian Ricardez Medina, a quien acusan por presunto desvío de recursos y de realizar supuestos excesos en el cobro de impuestos.

El altercado se reportó en calles aledañas al Palacio Municipal de Astata, cuando un grupo de opositores se quejó por el cobro de “uso de suelo” a comerciantes que participarán en las festividades de la Cuaresma.

Los inconformes, liderados por Guillermina Moreno, hermana del expresidente Guillermo Moreno Ciriaco, junto con Maricela Fermín, Ulises Castro y Marianelly Cabrera Ojeda reclamaron el cobro del impuesto.

Cabe mencionar que todos los años la autoridad municipal en funciones realiza el cobro a comerciantes que participan en la feria y que ocupan las calles de la cabecera municipal con sus vendimias; Sin embargo, los quejosos aseguran que el edil actual incrementó drásticamente el impuesto.

En la trifulca se reportaron al menos cuatro personas heridas, informó la Comandancia Regional de la Policía Estatal en la zona.

Los manifestantes, armados con palos y machetes se instalaron en calles aledañas al Palacio Municipal en un ambiente de tensión.

A finales del mes de enero habitantes del municipio de Santiago Astata protestaron frente a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir la destitución de su presidente municipal Dorian Giovanni Ricardez Medina.

Los manifestantes acusaron al munícipe de presunto enriquecimiento ilícito y mal uso de su cargo, por lo que exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se ordene una auditoría a la administración del alcalde.