Arte de Oaxaca presente en una de las ferias más importantes de América Latina 

Galería Quetzalli presenta el trabajo de Trine Ellitsgaard, Francisco Toledo, José Villalobos y José Ángel Santiago en Zona Maco 

Oaxaca, Oax. Obra de Trine Ellitsgaard, Francisco Toledo, José Villalobos y José Ángel Santiago, artistas que crean desde Oaxaca, llega a Zona MACO, una de las ferias de arte más importantes en América Latina que se realiza en la Ciudad de México del 5 al 9 de febrero.

 

Las piezas de los artistas pueden admirarse en la Galería Quetzalli que participa en la Sección General de la zona de Arte Contemporáneo, donde además se ubican galerías de Berlín, Nueva York, Copenhague, Florencia, Estambul y Bruselas, por nombrar algunas ciudades de los 26 países que visitan la feria durante febrero.

 

La presencia de obra de Francisco Toledo, José Villalobos, Trine Ellitsgaard y José Ángel Santiago obedece a estilos e ideas diversas, pero que de ningún modo son opuestos y representan visiones creativas producidas en Oaxaca.

 

Para esta edición de Zona Maco podrán ver una selección de la obra de Francisco Toledo (Juchitán, 1940 – Oaxaca 2019) que consiste en papeles en técnicas mixtas (acuarelas y gouaches) y cerámicas en alta temperatura. 

 

Trine Ellitsgaard (Copenhague, 1954) quien ha residido las últimas tres décadas en Oaxaca, presenta textiles, ella combina materiales, en parte tradicionales y en parte inusuales (o que difícilmente uno pensaría que pueden usarse para tejer). 

 

“La obra de Ellitsgaard posee un fuerte acento simbólico. A partir de una serie de elementos, que pueden ser materiales o inmateriales, busca un equilibrio exacto, una imagen que podría ser una representación del mundo, como una metáfora que atraviesa todas las cosas, precisamente, como los hilos o las fibras que utilizara para tejer”, detalla Guillermo Santos en el texto que acompañan las obras.

 

En entrevista Ellitsgaard platicó que en las piezas que presenta recurre a objetos de uso cotidiano que se multiplican y así forman un tejido. “Hay una pieza que al colocar todos los elementos juntos forman un jardín japonés, hay otras que elaboré con material reciclado”.

 

Otro de los artistas que acude a la feria con la Galería Quetzalli es José Villalobos  (Ixtepec, 1950) quien muestra óleos en gran formato, piezas que se distinguen por el uso de colores terrestres y cerúleos. 

 

“La geometría y un fuerte acento contemplativo forman parte de los materiales con que José Villalobos trabaja cotidianamente. La pintura de Villalobos suele resultar emotiva, porque suceder que interioriza la mirada, que el espectador busca las referencias dentro de sí mismo y comienza a especular”, se lee en el texto escrito por Santos. 

 

En las piezas que presenta José Ángel Santiago (Juchitán, 1990), se ven temas y formas que le son cercanos, “la realidad como parte de la naturaleza y fondos ricos en matices plásticos, donde persigue y prosigue las figuras que le han inspirado sus deseos y visiones autobiográficas: conchas, palmeras, esqueletos, figuras que podrían delinear un itinerario personal, una búsqueda de imágenes trascendentales”, detalla Santos en su texto. 

 

Santiago detalló en entrevista que en su obra están presentes lo animal, la astronomía y siempre recurre al dibujo, en esta ocasión la técnica que presenta es creta sobre cedro, grafito y oro. 

 

Anteriormente había trabajado el fresco, pero exploró la creta y ésta técnica le dio la oportunidad de insertar elementos en las piezas.

 

“Ahora recurrí a la creta por las posibilidades que te da la técnica, los temas que presento están ligados al lugar donde nací, Juchitán, en uno de los barrios más conflictivos, pero también con mucha historia, que conserva en gran medida su lengua y tradiciones”

 

Todas las obras que presenta Quetzalli dan constancia del arte que se realiza en Oaxaca, aquí verán reunido el trabajo de artistas de distintas generaciones.

 

Este año será la primera vez que Zona Maco presentará sus cuatro ferias, Arte Contemporáneo, Salón, Foto y Diseño, en una misma sede y de modo simultáneo, lo cual puede ofrecer al espectador una visión de conjunto.