Colección de Louis Vuitton genera discordia entre artesanos de Oaxaca

Colección de Louis Vuitton genera discordia entre artesanos de Oaxaca

Artesanos del Taller Casa Don Juan rechazan plagio de diseños; llaman a unirse por la grandeza de la cultura zapoteca.

Agencia Quadratín 

Oaxaca, Oax.- La colección Cápsula de Louis Vuitton, que ostenta diseños de artesanos oaxaqueños, generó discordia entre artistas de San Martín Tilcajete. La nueva colección fue presentada en la feria de arte de Zona Maco de la Ciudad de México.

El pasado 8 de febrero, el Taller Jacobo y María Ángeles publicó un comunicado en sus redes sociales, señalando que pese a la “lamentable coincidencia en el uso de patrones, colores y figuras”, ellos nunca han colaborado con Louis Vuitton.

Asimismo, detallaron que se vieron en “la necesidad de aclarar el punto anterior, ya que algunas personas han confundido la decoración utilizada en esas piezas con nuestro trabajo”. Al respecto, declararon que corresponderá a especialistas legales analizar si se infringió alguna ley relacionada con derechos de autor y propiedad intelectual.

Por su parte, artesanos del Taller Casa Don Juan, que sí colaboraron con Louis Vuitton, indicaron por medio de un comunicado que ellos no plagiaron, sino que heredaron los diseños de sus ancestros.

En el texto, dirigido directamente al Taller Jacobo y María Ángeles, detallaron que en Tilcajete todos hacen conejos, coyotes, jaguares y serpientes porque son sus animales. “¿Qué quién los hizo primero? Eso habría que preguntárselos a nuestros abuelos y padres”, indicó Waldo Hernández Melchor.

En ese sentido, el responsable del Taller Casa Don Juan convocó a todos los artesanos oaxaqueños a unirse por la grandeza de la cultura zapoteca. “¡Que vengan muchos más proyectos como este para todos! Que todos los talleres tengamos una oportunidad y que vengan tiempos de mayor equidad y justica”, expresó.

La edición 17 de Zona Maco se realizó en la Ciudad de México del 5 al 9 de febrero en el Centro Citibanamex.