Comuneros de Sabinillo piden solución a conflicto agrario con Loma Larga

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Comuneros de San Andrés Sabinillo se manifestaron en el palacio municipal de Santo Domingo Tonalá, para exigir al presidente municipal, Josué Hernández Castillo, intervenga en la solución del conflicto agrario existente con la agencia de Loma Larga, a fin de respetar el territorio de esa comunidad, al señalar que ellos cuentan con la posesión legal de la misma. Al respecto, el munícipe convocó a generar mesas de trabajo para solucionar el tema.

Los comuneros manifestaron que ante la falta de solución al tema y no contar con la intervención real del Gobierno Federal y Estatal, así como las acciones solapadas por la autoridad municipal, decidieron realizar la toma del palacio para exigir atención al conflicto.

Señalaron que en las tierras propiedad de San Andrés Sabinillo, habitantes de Loma Larga han construido una vivienda, además de utilizar las tierras para la siembra de cultivos, a pesar de no contar con la posesión legal de las hectáreas.

El presidente municipal, Josué Hernández Castillo, explicó que el conflicto agrario es añejo y el miércoles los comuneros de San Andrés Sabinillo se inconformaron por la colocación de un cerco en la zona en disputa por parte de pobladores de Loma Larga.

Dijo que desde el inicio de su administración ha dado atención al conflicto y refirió que se atendió a la autoridad de San Andrés Sabinillo, además de generar las acciones necesarias para un diálogo con Loma Larga con miras a encaminar la solución del tema.

“Hemos buscado nosotros como autoridad, más que revisar el tema de la parte legal competente que le corresponde a la autoridad de los Tribunales Agrarios, lo que hemos buscado es llegar a un consenso para buscar una salida a través del diálogo entre las dos comunidades”, explicó.

Hernández Castillo expresó que en minutas de acuerdo pactadas con anterioridad entre las dos comunidades, se ha solicitado generar las condiciones de paz para lograr un acuerdo entre San Andrés Sabinillo y Loma Larga para evitar actos de violencia.