jueves, junio 13, 2024

Crearán primera filarmónica comunitaria en la Mixteca

Destacadas

Buscan fortalecer la cultura a través del legado musical de las comunidades.

Agencia Quadratín

Huajuapan de León, Oax.– El Centro Educativo para el Desarrollo de las Artes en la Mixteca (CEDAM) creará la primera banda filarmónica comunitaria a partir de la donación de 20 instrumentos musicales.

Flor Galicia Loyola, directora del CEDAM, manifestó que el eje central de esta institución de las bellas artes es la consolidación de una banda filarmónica, misma que ayude a rescatar parte del legado cultural musical de la región Mixteca y que todos aquellos que se interesen en el proyecto pueden sumarse.

Manifestó que el proyecto incluye niños –todos de escasos recursos—por lo que las clases se brindan de manera comunitaria y se está haciendo el llamado a todos los interesados en poder inscribirse, pues, el propósito es llevar el rescate de la cultura en otro nivel.

Señaló que “la señora Ivette Morán donó a través del Monte de Piedad un amplio lote instrumentos, los cuales, son accesibles para niños de escasos recursos, y es que en nuestro centro educativo recibió en donación saxofones, clarinetes, bombos, entre otros, los cuales nos servirán para fortalecer la cultura en esta demarcación”.

Argumentó que el proyecto incluye a niños, sin embargo, dentro de la instrucción artística hay gente de 40 años de edad y más quienes están recibiendo sus primeras clases de música y esto ayuda a enriquecer la actividad que mantiene el CEDAM.

Expresó que “si haya muchos centros educativos los cuales se dedican a impulsar las artes en materia musical, pero nosotros tenemos una característica de fortalecer el amplio reportorio que tienen las comunidades, porque vaya si nuestro músicos son empíricos y líricos no hay quienes les escriban las notas para poder dejar plasmado los que realmente tienen en su repertorio musical y es a lo que se dedica el CEDAM”.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video