En la Mixteca, rechaza Antorcha Campesina amenazas y represión hacia sus dirigentes

Integrantes de esta asociación exigen poner un alto a las amenazas y represión ejercidas en contra de sus compañeros en la ciudad de Puebla.

 Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Tras haberse convocado a una conferencia de prensa en el estado de Puebla, donde integrantes del Movimiento Antorchista Nacional dieron a conocer que en dicha entidad se han llevado a cabo amenazas severas que atentan contra la integridad de varios de sus dirigentes, miembros de esta organización en la Mixteca exigieron un alto a las amenazas y represión ejercidas en contra de sus compañeros.

Señalaron que entre los líderes que han recibido amenazas se encuentran: Aquiles Córdoba Morán dirigente nacional del Movimiento Antorchista; el ingeniero Juan Celis Aguirre y la Doctora Soraya Córdoba Morán, ambos integrantes de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista.

En este sentido, César Hernández Olivera, integrante de la organización, detalló la serie de atropellos señalando que el pasado mes de octubre, la asociación civil Movimiento Antorchista Poblano (MAP), solicitó y obtuvo autorización del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), para continuar el proceso de formación de un partido político local.

“En tiempo récord fueron realizadas sus asambleas completando 23 de 18 requeridas, además, logró la afiliación de 40 mil poblanos de los 11 mil requeridos, y concluyó el 26 de enero con una asamblea estatal como lo marca la ley; todo ello supervisado y avalado por el IEE de Puebla”, detalló.

Hernández Olivera refirió que pese a estos avances de proyecto de partido, el IEE cambió a su presidente estatal y al tercer día de asumir el cargo se acordó anular el proceso, a pesar de que sus consejeros habían avalado los trámites, levantando las sospechas de la intromisión por parte del Gobierno del Estado sobre el órgano electoral, lo cual provocó la inconformidad por parte de la asociación cuyos integrantes anunciaron movilizaciones en la capital poblana.

“Miguel Ángel Barbosa arremetió contra Antorcha Campesina y no contra el MAP, quien es la figura legal que está tramitando la autorización para ser partido político, diciendo que Antorcha se encontraría con la ley por supuestas acciones delictivas de sus integrantes y agremiados. Todo ello durante las protestas por la anulación del proceso de partido. Dichos argumentos no fueron sustentados y quedaron registrados como la primera amenaza”, apuntó.

Asimismo, manifestó que diversas fuentes cercanas al Movimiento Antorchista han dado a conocer que, en las estructuras gubernamentales de Puebla, se están “cuadrando” y prefabricando alevosamente delitos para poder inculpar y llevar a la cárcel a los dirigentes antorchistas.

Por último, expresó que ante estos hechos, el Movimiento Antorchista inició una campaña de denuncia a través de medios de comunicación y redes sociales, exhibiendo lo que está pasando sobre el nulo respeto por parte de Barbosa a las diversas expresiones que no concuerdan con su proyecto político, aseveró.