Entidades no adheridas a nuevo sistema de salud seguirán recibiendo recursos: AMLO

Entidades no adheridas a nuevo sistema de salud seguirán recibiendo recursos: AMLO

En 2020 se ejercen 40 mil mdp adicionales para salud y cada año aumentará el monto.

Ciudad de México.- Durante la presentación del informe semanal El Pulso de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el programa IMSS-Bienestar atenderá a la población no derechohabiente para el caso de las entidades que no se adscriben al nuevo sistema y agregó:

“Decirles a los que viven en estados en donde los gobernadores decidieron no adherirse al sistema, que la federación se compromete a transferir los fondos que por ley corresponden a cada entidad federativa; que nunca serán menores a los que venían recibiendo. Ese es mi compromiso.”

Agregó que no faltará presupuesto, ya que este año se dispone de 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud, monto aumentará anualmente.

Por ello, subrayó que garantizar el artículo 4° de la Constitución a la población no derechohabiente de estas entidades es posible si se ahorra y se combate la corrupción.

“Claro, si no quieren adherirse porque quieren seguirle comprando medicinas a los que abastecían antes; si van a seguir comprando caro; si van a seguir entregando contratos de obra a los contratistas influyentes, pues no les va a alcanzar; pero si manejan el presupuesto con honestidad y con eficiencia, les va a alcanzar para que se garantice la atención médica y los medicamentos gratuitos.

“Entonces, si ellos procuran que haya honestidad, alcanza, porque no van a tener menos, inclusive van a tener más.”

El primer mandatario recordó que la transferencia de los servicios de salud a las entidades resultó un fracaso durante el periodo neoliberal por la corrupción que imperó, pero con la presente administración, las compras consolidadas cuentan con respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, es posible adquirir los medicamentos en cualquier parte del mundo y se cumplen los protocolos de ley a su entrada al país.

El Pulso de la Salud

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que son 23 las entidades que se adhieren al nuevo sistema. Además, de acuerdo con el monitoreo de las últimas cuatro semanas, IMSS Bienestar registra 98 por ciento de recetas surtidas, con lo que es posible considerar que existe abastecimiento completo de insumos para la salud.

En el rubro de infraestructura, para el periodo 2019-2020 se rehabilitan, ponen en marcha o construyen 70 hospitales (18 terminados) y 120 centros de salud (70 terminados) como el hospital de Tekax, en Mérida, o el Hospital General ‘Dr. Martiniano Carvajal’, en Mazatlán, que beneficia a 300 mil personas y aprovecha la inversión realizada de mil millones de pesos.

López-Gatell agregó que los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar estarán durante todo el sexenio en acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, tomando en cuenta que, en algunos casos, serán ampliados los servicios de urgencias.

En cuanto a la basificación de las y los 87 mil trabajadores del sector salud, informó que este año quedarán regularizados 17 mil 274, y respecto a la gratuidad en los servicios que prestan las unidades médicas de la Secretaría de Salud, anunció:

“Ya tenemos garantizando que de los 23 institutos nacionales de salud y hospitales federales que proveen atención médica, todos, absolutamente todos se han comprometido con este esquema de gratuidad.”

Por ello, a más tardar el 1° de diciembre de este año deberán ofrecer atención gratuita, sin cuotas de recuperación.