viernes, julio 12, 2024

Estalla huelga en la UABJO

Destacadas

Rechaza STEUABJO propuestas de la Rectoría; dejará sin clases a más de 20 mil estudiantes.

 

De la Redacción / Foto Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) anunció que a partir del primer minuto de febrero estallará la huelga general en la máxima casa de estudios de la entidad ante la presunta falta de acuerdos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Pese a los ofrecimientos por parte de la Rectoría planteados a los trabajadores ante el presidente de la JLCA, Víctor Quiróz Arellanes y el abogado General de la Universidad, Héctor López Sánchez, el STEUABJO acordó colgar las banderas rojinegras.

El dirigente del sindicato, Ariel Luján Pérez, anunció que la huelga iniciará a partir de este sábado en todas las instalaciones de la UABJO, dejando sin clases a más de 20 mil estudiantes.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista Martínez entregó ante la JLCA las propuestas de la Universidad respecto al pliego petitorio de los sindicalizados, mismas que fueron rechazadas por la dirigencia sindical.

Explicó que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para corresponder con la base trabajadora y apeló a la sensibilidad del Sindicato para ponderar el ofrecimiento que hace esta casa de estudios.

«Tenemos la expectativa de que la huelga pueda ser conjurada, pero en sus manos, en su criterio y en su afecto a nuestra Universidad se encuentra la decisión», subrayó.

Acompañado por integrantes de la administración central, Bautista Martínez explicó que la Universidad resiente una serie de problemas económicos históricos, de los cuales dijo: “nunca he dado responsabilidad de esto a ninguno de los trabajadores ni a los sindicatos, toda vez que el respeto es una de las premisas que ha caracterizado nos ha caracterizado como administración”.

Dijo que desde hace varios años se advertía que el sistema de jubilaciones y pensiones era una situación que generaría crisis, no obstante, mencionó que “esto no es culpa del personal jubilado, ni de alguna persona en específico, son fallas del propio sistema institucional”.

Expuso que se trata de procesos administrativos que deben atenderse con la mayor responsabilidad posible, sobre todo en el entendido que la UABJO recibe uno de los presupuestos más bajos del país, respecto a otras instituciones de Educación Superior en el país.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video