Gana Capulálpam juicio y revoca concesión minera

Gana Capulálpam juicio y revoca concesión minera

El representante comunal informó que se otorgó el fallo a favor porque se atentó contra el derecho de consulta.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales y comunales de Capulálpam de Méndez, dieron a conocer que ganaron un juicio para revocar la concesión de una empresa minera de oro y plata de origen canadiense que pretendía operar en la localidad, ubicada en la Sierra Norte.

El representante comunal y presidente municipal Carlos Ramón Martínez Pablo, dijo que desde el 2015 se presentó una demanda de amparo para impedir la operación de la factoría que había obtenido un permiso sin consulta previa de la comunidad indígena para explotar yacimientos minerales y metales preciosos, por parte de la Secretaría de Economía Federal, durante el régimen del expresidente Enrique Peña Nieto.

Relató que fue un largo litigio de más de 5 años que concluyó al ser revocada la concesión de explotación de forma definitiva la minera extranjera.

El representante leyó los alcances del fallo judicial dictado por el juez tercero de distrito donde se le otorga el fallo al pueblo de Capulálpam de Méndez, por que se atentó contra su derecho de consulta y se reconoce su trabajo ancestral a favor del medio ambiente.

“La sentencia judicial reconoce que la comunidad indígena fue fundada antes que el Estado Mexicano y por tanto tiene el derecho de la justicia federal como lo establece el segundo Artículo Constitucional, además de que se confirma que hubo violaciones al artículo 169 de la OIT en materia de consultas indígenas”, expusieron.

Junto con la sentencia judicial se dio a conocer el dictamen de clausura de la mina que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Sierra Juárez de Oaxaca es una región indígena habitada milenariamente por comunidades zapotecas y chinantecas.

Cuenta con considerables superficies de Bosque Mesófilo de Montaña, ecosistema que es muy importante por su biodiversidad y riqueza de hábitats.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, Netzar Arreortua, detalló que en la zona hay más de 50 kilómetros de obras mineras en el subsuelo, tales como túneles, tiros y socavones, y que como resultado de estas obras han desaparecido casi todos los acuíferos de la zona, lo cual ha sido verificado por la Conagua.

Según el vocero del Colectivo en Defensa de la Tierra Archivaldo Santos en Oaxaca, prevalecen más de 332 concesiones mineras activas que fueron autorizadas de forma indebida durante el régimen del expresidente Enrique Peña y donde hay juicios de amparo presentados ante la justicia federal por autorizarse sin previa consulta pública y abierta con los pueblos, que son responsables de graves daños a los ecosistemas de la comunidades indígenas oaxaqueñas.