Impulsan proyecto de reciclaje en Huajuapan

Las empresas locales podrían participar entregando sus materiales reciclables, los cuales podrían comercializar los trabajadores del CITRESO.

Por IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de cuidar el medio ambiente y proveer de recursos económicos a los recicladores que laboran en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), dado que su trabajo es voluntario, empresas locales podrían participar entregando sus materiales reciclables, informó José Carlos León Vargas, director de la Asociación Solidaridad Internacional Kanda.

Abundó que a través de este proyecto que se puso en marcha, se busca que los recicladores puedan allegarse de recursos de los materiales que se puedan comercializar, esto después de que los comerciantes y empresarios sean convocados para que los desechos que generen sus empresas puedan ser aprovechados.

Explicó que para tal efecto quienes laboran en el CITRESO clasificarán -como lo han hecho en su trabajo-, los materiales como cartón, vidrio, metales, plástico, que son desechados para poder tener algunos ingresos de carácter económico, porque no tienen otra forma de contar con recursos.

Dijo que como parte del proyecto, “se estableció una ruta de recolección a cargo de los recicladores de los que antes eran pepenadores. Como se sabe estos trabajadores no reciben un pago del Ayuntamiento, sino que son un equipo que vive de lo que puedan obtener de los materiales reciclables y con esta ruta que ha sido autorizada por el Ayuntamiento, podrán obtener una parte de los muchos materiales que hay en Huajuapan”, dijo.

León Vargas mencionó, “desde luego no será todo el material, porque las otras partes las recolecta el municipio, pero se busca convocar a empresas, a negocios que deseen que sus residuos se recolecten, sobre todo los reciclables. Los trabajadores podrán ir por ellos a sus empresas y negocios, siguiendo una ruta y se podrán poner de acuerdo con el mismo CITRESO”.

Finalmente, dijo que con esto se les garantizará más cobertura y podrían comenzar durante el mes de marzo y esperan tener buena respuesta de los comerciantes en la convocatoria.

Abundó que se ha destinado una camioneta y un pequeño remolque para trasladar el material que estará perfectamente identificado. La única condición para este trabajo será que se le entregue a los recicladores de preferencia ya ordenados y separados en orgánicos e inorgánicos y el público puede consultar el proyecto en internet en la página www.sikanda.org, aseveró.