viernes, junio 14, 2024

Impulsarán Sedapa y Sader restauración de suelos en la Mixteca

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos, informó que con la reactivación de tres viveros en la Mixteca de esa dependencia, así como acciones a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, impulsarán acciones de reforestación para restaurar suelos en la región, así como generar proyectos productivos en beneficio de campesinos de diferentes municipios.

Indicó que en el caso de la Sedapa, se fortalecen los invernaderos ubicados en: Tamazulapan Villa del Progreso, San José La Pradera y en la agencia La Estancia de Huajuapan, a fin de dotar de plantas a las autoridades municipales para la reforestación en zonas degradadas y, con ello, revertir el problema de la erosión de suelos.

“Con los incentivos que podamos traer, podamos tener las herramientas de trabajo que todo el equipo de SEDAPA requiere para poder tener las plantas antes de la temporada de lluvias; tratándose de las plantaciones que podamos recuperar y tener lista la plantación”, indicó.

Castro Ríos, por otra parte, señaló que a través de la SADER por medio del programa Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), en la Mixteca se impulsan dos polígonos de atención prioritaria a favor de comunidades de la zona de Santiago Juxtlahuaca-San Martín Peras, donde se realiza el cultivo intenso de aguacate.

Dijo que en la zona de Nochixtlán se trabaja para dar terminación a obras de captación realizadas por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para garantizar el almacenamiento del agua en beneficio de la producción de esa zona.

“A través de PRODETER, se va a comprar equipamiento, se va a poder incentivar con mayor fuerza la actividad productiva en la agricultura”, explicó.

Castro Ríos expresó que con estas acciones estratégicas se pretende impulsar a diferentes productores en la Mixteca, a fin de generar oportunidades reales en sus comunidades de origen para lograr empleos e ingresos económicos a favor de sus familias.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video