Invitan al cuarto Ecofestival del Pulque en San Juan Raya

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Inspector Auxiliar Municipal de San Juan Raya del municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla, Juan Reyes Barragán, informó que el 15 y 16 de febrero realizarán el cuarto Eco Festival Regional del Pulque y Maguey, a fin de impulsar la bebida y gastronomía de la zona, aunado a atraer el turismo al lugar donde los fósiles tienen vida.

Indicó que el objetivo es promover esa bebida tradicional de la región e impulsar el rescate del maguey en la zona, cuya producción se estaba perdiendo, a fin de reactivar la economía entre los productores del pulque.

“Actualmente, con todas las conferencias que hemos tenido por el festival del pulque y las investigaciones, el pulque se sabe que es una de las mejores bebidas en beneficio a pesar de que tiene un poco de alcohol; beneficia la protección del cuerpo”, indicó.

Reyes Barragán manifestó que la producción del pulque se incrementa del mes de octubre al mes de mayo, previo a las lluvias donde se tiene un mayor aprovechamiento derivado de manera natural del maguey de pulque.

“Lo que se rescata en esta actividad es el curado de pulque, el pulque natural, guisados hechos a base de pulque, gelatinas, pan, paletas de pulque, derivados del maguey el dulce del agave horneado, así como la barbacoa, la cacaya que se hace quesadillas, entre otra gastronomía”, dijo.

Reyes Barragán manifestó que en el cuarto Eco Festival Regional del Pulque, se realizarán diversas actividades culturales y deportivas con el objetivo de promover la gastronomía local, pero también generar una opción diferente al turismo local y nacional en beneficio de San Juan Raya.

Dijo que, además, para contribuir al cuidado del medio ambiente, en las actividades se utilizarán jarros o tazas de barro, de bambú y otros utensilios que no contaminen al ecosistema.