Municipios de Oaxaca deben sumarse a la reconstrucción de la paz: Nancy Ortiz

Convoca Gobierno de México a presidentes municipales a sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad en la Mixteca.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La delegada del Gobierno de México en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, informó que derivado de la realización de la mesa de seguridad en Huajuapan, donde participaron 102 municipios, de los cuales 73 son de Usos y Costumbres, donde los presidentes municipales asumieron el cargo el primero de enero, el gobierno federal los convocó a sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad en la Mixteca.

“Es sumar e invitarlos a que juntos tenemos que reconstruir la paz, desde nuestra agencia municipal, municipio, estado. La verdad es que los presidentes municipales no tenían la información porque tienen un mes de haber tomado el cargo, pero vimos que hay mucha disposición de ellos de coordinar, juntos, los tres niveles de gobierno”, explicó.

Indicó que del dos de diciembre a la fecha, en la subdelegación Huajuapan se han efectuado 288 mesas de reconstrucción de la paz, las cuales son encabezadas por el subdelegado, Javier Jonathan Reyes Herrera, donde participa la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE), así como las autoridades municipales, a fin de conocer las incidencias delictivas y con ello generar una estrategia para su erradicación.

“En todo el estado el tema son los homicidios y robos de vehículos, pero más que nada de reconstruir la paz, a sumar esfuerzos para ir reconstruyendo los temas sociales. Porque la autoridad municipal es la primera que tiene el diagnóstico y la atención de su pueblo, pero juntos podemos organizarlo y resolver los temas”, comentó.

Ortiz Cabrera dijo que, por ello, las nuevas autoridades municipales de Usos y Costumbres, tienen el compromiso de participar en las mesas de reconstrucción de la paz efectuadas en Huajuapan y la región.

Mencionó que, además, ante las autoridades municipales se abordó el tema de los programas sociales del Gobierno de México, así como la responsabilidad de cada uno de los Ayuntamientos para la aplicación del recurso del ramo 33, referente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) del ejercicio fiscal 2020, a fin de aplicarlo correctamente y evitar desvíos de recursos o actos de corrupción.