miércoles, agosto 17, 2022

Obra del pintor José Luis García será resguardada por la UNESCO en la UNAM

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El maestro escultor del Taller de Arte  y Oficios “Polvo de Agua”, José Luis García, informó que tras meses de trabajo en Huajuapan, el próximo 14 de febrero su obra titulada “Himnos y Señales de la Luz”, será inaugurada en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida, Yucatán, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que su obra fue avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para ser parte del patrimonio cultural de la humanidad, bajo el resguardo de la máxima casa de estudios del país en Mérida, Yucatán, la cual de manera original fue diseñada para establecerse en la Biblioteca Central de la UNAM, en la Ciudad de México, donde se espera sea trasladada de manera final.

“La obra total se llama ‘Himnos y Señales de la Luz’, así le he puesto, pero cada obra tiene un título. Hay una que decía ‘Niño mirando el tiempo’, la otra de los ‘dones de la unidad’, en la humildad, mirando nuestro mundo ahora. Muchos de nosotros estamos montados en soberbia horrible, exigimos y tapamos carreteras y bloqueamos, insultamos, pero nadie dice ‘yo voy a dar’”, comentó.

El pintor manifestó que para realizar el proyecto, sustentó su trabajo en base a distintos libros, así como la aportación de un sin número de profesionales en distintos ámbitos para definir su creación, la cual se hizo realidad en base a su esfuerzo, así como del equipo de trabajo para concretar una obra que quedó plasmada y será resguardada como patrimonio cultural de la humanidad.

“Estoy muy feliz porque había que trabajar en cuerpo y alma muy duro y, bueno, después ya con una claridad fui. Sé que no podía poner un clavo porque la universidad, la biblioteca central, ahí es patrimonio de la humanidad. Uno no puede llegar a poner cosas porque se le antoje. Mi visión es construir y, bueno, me puse a trabajar y aquí está mi obra; la dividí en varios subtítulos que cada retablo tiene una idea. Lo mío como el objetivo de un artista, es transmutar la materia”, dijo.

José Luis García dijo que sus obras se encuentran en distintos puntos de Oaxaca, el país y a nivel internacional; sin embargo, señaló que esta obra en particular formará parte de la UNAM y del patrimonio cultural de la humanidad. Por ello, dijo, la importancia del proyecto “Himnos y Señales de la Luz”, perdurará en beneficio del mundo.

Mencionó que durante la inauguración de la obra, la cual fue patrocinada por la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), estará presente el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Noticias relacionadas

Noticias recientes